Click acá para ir directamente al contenido

"Fue instinto": niña de 12 años salva a gemelo de morir ahogado en el colegio

La pequeña estudiante estadounidense logró aplicarle correctamente la maniobra de Heimlich.

24horas.cl

Miércoles 24 de mayo de 2023

Una niña de solo 12 años salvó a su hermano de morir ahogado en un colegio de Estados Unidos tras aplicarle correctamente la maniobra de Heimlich. 

Cámaras de seguridad de la cafetería de la Leicester Middle School de Massachusetts captaron como uno de los alumnos identificados como Charlie Lovermore se atoró con un trozo de queso mozzarella.

En las imágenes se aprecia al estudiante poniéndose de pie a un costado de la mesa del comedor y colocando las manos al pecho antes de comenzar a caminar. 

Los compañeros y amigos del adolescente presentes en el lugar no supieron cómo reaccionar.

Ante la angustiosa situación, Amelia, la hermana gemela de Charlie, rápidamente se levantó de una de las mesas contiguas y le practicó la maniobra de Heimlich varias veces hasta que el trozo de queso logró ser expulsado.

"Fue solo instinto, realmente no sabía que hacer, solo sentía que tenía que ayudarlo", aseguró la niña a WBZ News.

Por su parte, Charlie reconoció al citado medio que pensó que iba a morir: "Da miedo, simplemente no sabes lo que va a pasar a continuación, y es realmente aterrador". Además, también le dio las gracias a Amelia por salvarle.

La veloz acción de la joven fue reconocida por parte del comité escolar de su colegio, mientras que el jefe del Departamento de Policía de Boston se encuentra trabajando con el fiscal del distrito para otorgarle otro premio, según dijo ABC.

¿QUÉ HACER CUANDO UNA PERSONA SE AHOGA?

De acuerdo con la Cruz Roja, existen puntos claves a la hora de realizar la maniobra de Heimlich.

Si una persona se atragantó con algún objeto, pero puede hablar, toser y respirar, aunque sea con dificultad, se considerará como una obstrucción de la vía aérea incompleta.

Aquí se deberá animar al afectado que tosa con fuerza, pero sin darle palmadas en la espalda, ni intentar sacar el objeto, ya que podrías introducirlo más profundamente.

En caso de que la persona no pueda hablar, toser ni respirar, nos encontramos frente a una obstrucción completa. Generalmente, aquí la persona se lleva ambas manos al cuello dado que no puede respirar.

Debido a la posibilidad de que el cuadro se agrave, el grupo humanitario recomienda dar aviso a las autoridades sanitarias respectivas. En el caso de Chile al SAMU al número 131.

Si lo anterior afecta a un niño mayor de un año o a una persona adulta, deberás colocarte al lado de este y darle cinco palmadas fuertes en la espalda, a la altura de los hombros (entre ambos omóplatos). 

En caso de que esto no funcione, deberás dar paso a la maniobra de Heimlich. Para aplicarla tienes que rodear con los brazos al afectado o afectada por la espalda y poner la mano cerrada en forma de puño por encima del ombligo (a la altura de la boca del estómago) y coloca la otra mano encima para realizar cinco compresiones rápidas y vigorosas hacia arriba y hacia adentro.

Tendrás que alternar entre las palmadas en la espalda y la maniobra de Heimlich hasta conseguir liberar las vías respiratorias. 

En caso de que la persona pierda el conocimiento, deberás iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Si es un niño menor de un año el que se encuentra atorado, deberás colocarlo boca abajo, apoyado sobre tus rodillas o tu antebrazo con la cabeza situada ligeramente más baja que el cuerpo y darle cinco palmadas fuertes seguidas en la espalda a la altura de los hombros (entre los omóplatos).

En caso de que el objeto extraño no salga, deberás darlo vuelta y comprimir con fuerza cinco veces seguidas en el centro del tórax.