Click acá para ir directamente al contenido

“No es soplar y hacer botellas”: El mensaje de Bukele tras situaciones de violencia en Ecuador

El comentario del mandatario de El Salvador, surgió luego de diversos episodios de violencia en Guayaquil, Ecuador, y el plan de seguridad impulsado por el actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

24horas.cl

“No es soplar y hacer botellas”: El mensaje de Bukele tras situaciones de violencia en Ecuador

Martes 9 de enero de 2024

Durante la tarde de este martes, se desató el caos en Guayaquil, Ecuador. Esto luego de que bandas criminales se tomaran distintos puntos de la ciudad y secuestrando ciudadanos. Una situación que llegó hasta el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se manifestó en redes sociales.

Por medio de X (ex Twitter), el mandatario salvadoreño comentó lo siguiente: "No es soplar y hacer botellas".

Una frase que haría referencia a la nueva autoridad máxima de Ecuador, Daniel Noboa, quien a pocos días de asumir propuso un plan de seguridad con Barcos-prisiones y cárceles al puro estilo de Bukele.

Recordemos que Nayib ha estado en el ojo del huracán debido a las medidas que ha tomado contra las pandillas, las cuales se han visto reflejadas en las calles, cárceles e incluso cementerios.

Terror en Guayaquil por banda de encapuchados

Las palabras del gobernante del país centroamericano cayeron justamente luego de que se registraran dos ataques en Guayaquil, uno de ellos a un canal de televisión y otro a una universidad de la zona.

Una situación grave que ocurre en medio de una ola de violencia, que incluso llevó a que el Gobierno dictara estado de excepción, mediante un decreto.

En el documento señala la existencia de un "conflicto armado interno" en el país, ordenando a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares contra los grupos de crimen organizado.

Este hecho, y otros como la fuga de José Adolfo Macías, alias "Fito", líder de "Los Choneros" y arteria del cartel de Sinaloa en Ecuador, así como también otros conflictos en seis cárceles del país, habrían desencadenado la toma de puntos esenciales de Guayaquil y que hoy tienen a la población atemorizada.