Click acá para ir directamente al contenido

OMS declara fin de la emergencia mundial por el COVID-19

El organismo pidió al mundo "no bajar la guardia", ya que "no significa que el COVID-19 haya terminado como amenaza sanitaria mundial".

24horas.cl

Viernes 5 de mayo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes el fin de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de COVID-19 luego de tres años.

De acuerdo a lo señalado por Tedros Adhanom, director general del organismo, la decisión fue tomada tras la recomendación del Comité de Emergencia de la OMS.

No obstante, afirmó que esto no impide que en el corto o mediano plazo la medida pueda ser revertida.

"Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", manifestó la autoridad.

Igualmente, pidió a la población mundial a "no bajar la guardia" ni retroceder en los avances sanitarios, ya que "no significa que el COVID-19 haya terminado como amenaza sanitaria mundial".

"Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse", añadió.

Cabe señalar que, a tres años del inicio de la pandemia, 765 millones de pacientes se contagiaron de COVID-19 en todo el mundo.

Asimismo, el virus generó la muerte de al menos 20 millones de personas en todo el planeta.