Click acá para ir directamente al contenido

Suben a 12 los trabajadores de la ONU muertos en Gaza tras ataques de Israel

"Se avecina una crisis de agua en los refugios de emergencia y en toda la Franja de Gaza", advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

24horas.cl

Jueves 12 de octubre de 2023

La cifra de trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel aumentó a 12, tres de ellos en las últimas 24 horas, informó el organismo.

"Tres miembros del personal de la UNRWA se encuentran entre las víctimas mortales de las últimas 24 horas, lo que eleva a 12 el número total de miembros del personal de la UNRWA y otro personal muertos desde el 7 de octubre", dijo en su informe diario publicado desde el inicio de las hostilidades provocadas por un ataque sorpresa de Hamás contra el Estado judío.

Indicó que cinco desplazados internos refugiados en dos escuelas de la UNRWA resultaron heridos como consecuencia de los ataques aéreos en las inmediaciones, elevando a 33 los desplazados en escuelas de la UNRWA que han sufrido heridas desde el 7 de octubre.

De acuerdo a la UNRWA, al menos 340.000 palestinos fueron desplazados en toda la Franja de Gaza y más de 5.300 empleados de agencia de la ONU están "respondiendo a la emergencia en circunstancias extremadamente difíciles".

"Muchas carreteras fueron destruidas o volvieron inaccesibles debido a los escombros y los continuos ataques aéreos están limitando los movimientos", apuntó.

La agencia vaticinó que se "avecina una crisis de agua en los refugios de emergencia de la UNRWA y en toda la Franja de Gaza debido a los daños en las infraestructuras, la falta de electricidad necesaria para hacer funcionar las bombas y las plantas desalinizadoras, y el suministro limitado de agua en el mercado local".

Asimismo, señaló que el suministro de agua "no puede reponerse debido al bloqueo total de la Franja de Gaza por parte de las autoridades israelíes. No se puede traer combustible y los proveedores de agua israelíes ya no pueden suministrar agua en Gaza".

Hoy, un centro de salud de UNRWA en la zona de Gaza se ha visto afectado por los ataques aéreos, con lo que el número total de instalaciones afectadas por el conflicto asciende a 21 desde el 7 de octubre.

Aunque desde ayer Gaza no tiene electricidad, la UNRWA dijo que "todavía es posible comunicarse con las oficinas de UNRWA a través de Internet y teléfonos vía satélite".