Click acá para ir directamente al contenido

Oposición salvadoreña pide nulidad de candidatura a la reelección de Bukele

"Estamos aquí para defender la Constitución de la República, para defender nuestro Estado democrático, y sobre todo el Estado de derecho y que se cumplan y se hagan cumplir las leyes", sostuvo César Reyes, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

24horas.cl

Martes 7 de noviembre de 2023

La derechista y exgobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declarar la nulidad de la candidatura a la reelección del presidente Nayib Bukele, por considerarla inconstitucional.

"Como Arena y como defensores de la democracia venimos aquí a interponer un escrito para que se declare la nulidad de esa inscripción (de Bukele)", declaró César Reyes, un diputado de Arena, partido que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009.

"Estamos aquí para defender la Constitución de la República, para defender nuestro Estado democrático, y sobre todo el Estado de derecho y que se cumplan y se hagan cumplir las leyes", subrayó Reyes.

Cabe señalar que el pasado viernes, el TSE aceptó inscribir la candidatura de Bukele para los comicios del 4 de febrero, aunque opositores alegan que lo prohíbe la Constitución.

Sin embargo, cuenta con un amplio apoyo de la ciudadanía. Sin ir más allá, es respaldado por el 90% de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la ONG Latinobarómetro 2023.

Ese generalizado apoyo radica en su plan de seguridad que llevó tranquilidad a comunidades aterrorizadas por las pandillas, pero a costa, según grupos humanitarios, de derechos limitados por el régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.