Click acá para ir directamente al contenido

"Ya firmé": Papa Francisco revela por qué ya escribió carta de renuncia

El pontífice explicó los motivos que lo llevarían a dejar de liderar la Iglesia y a quién le entregó el documento.

24horas.cl

Martes 10 de enero de 2023

El papa Francisco reveló en una entrevista que ya firmó su renuncia en caso de no poder continuar al mando de la Iglesia Católica.

En diálogo con el diario ABC, el pontífice fue consultado en diciembre pasado sobre las diversas dificultades que ha debido enfrentar desde que asumió el liderazgo del Vaticano, entre ellos la renuncia de su predecesor, el fallecido Benedicto XVI.

Al ser consultado sobre qué es lo que ocurriría si un pontífice queda impedido de continuar en el cargo por problemas de salud o en caso de algún accidente (al no existir una normativa al respecto), la autoridad eclesiástica sorprendió con su respuesta, revelando que "yo ya he firmado mi renuncia".

"Era Tarcisio Bertone el secretario de Esado. Yo la firmé y le dije: 'en caso de impedimiento por cuestiones médicas o  qué se yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado", agregó el papa.

En esa misma línea, dijo que esta era "la primera vez" que lo decía en público, agregando entre risas que "ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ¡Deme el papelito!'. Seguramente se lo entregó al cadenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado".  

Cabe recordar que Francisco, de 86 años, ha contado con algunos problemas de salud a lo largo de su periodo como máxima autoridad de la Iglesia, siendo operado en 2021 por un estrechameinto intestinal, además de tener que utilizar en varias silla de ruedas por fuertes dolores de rodilla. A pesar de ello, en sus últimas apariciones públicas ha podido utilizar un bastón para desplazarse en actividades públicas.