Click acá para ir directamente al contenido

“No quiso en modo alguno exaltar la lógica imperialista": Vaticano sale a explicar dichos del Papa Francisco sobre "la gran Rusia"

"Es un acérrimo opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo en todos los pueblos y situaciones”, agregó la nota oficial de la Santa Sede.

24horas.cl

EFE

Miércoles 30 de agosto de 2023

El Kremlin se congratuló  por las palabras que el papa Francisco dirigió a los jóvenes católicos rusos en un mensaje temático en el que les llamó a honrar el legado del Imperio ruso.

"El pontífice conoce la historia de Rusia y eso está muy bien", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, al comentar el mensaje papal.

El día 25 de agosto el pontífice se dirigió a distancia a jóvenes católicos rusos reunidos en San Petersburgo.

"Sois descendientes de la gran Rusia: la gran Rusia de santos, gobernantes, la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio, grande, ilustrado, de gran cultura y gran humanidad", dijo el papa, quien llamó a los destinatarios de su mensaje a "no ignorar nunca esta herencia" y les agradeció por su "forma de ser rusos".

Tras el revuelo causado en Ucrania por el mensaje del pontífice, el Vaticano precisó que el papa Francisco "quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo en el gran mundo cultural y la espiritualidad rusa, y ciertamente no para exaltar la lógica imperialista y algunas personalidades". 

Francisco “no quiso en modo alguno exaltar la lógica imperialista o las personalidades de gobierno, citadas solo para indicar ciertos períodos de referencia históricos”, dijo Bruni en un comunicado.

“El Papa Francisco nunca ha respaldado las nociones imperialistas. Por el contrario, es un acérrimo opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo o colonialismo en todos los pueblos y situaciones”, agregó la nota oficial.

El portavoz de la Presidencia rusa destacó que la historia de Rusia tiene "profundas raíces" y su legado no se limita a Pedro I o Catalina II. Agregó que el Estado, las organizaciones sociales, los maestros en la escuela y los profesores en las universidades se ocupan de recordar a los jóvenes este legado.

"Y que el pontífice esté en sintonía con estos esfuerzos es muy, pero muy gratificante", dijo Peskov. La declaración del papa fue recibida en Ucrania con incredulidad. Esas palabras representan "el peor ejemplo del imperialismo y el nacionalismo extremo ruso", declaró en un comunicado el arzobispo Sviatoslav, líder de la mayor Iglesia católica del país, la Iglesia Ucraniana Grecocatólica.

"En el contexto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, ese tipo de manifestaciones inspiran ambiciones neocoloniales por parte del país agresor, mientras que esa forma de 'ser ruso', por el contrario, tiene que condenarse", agregó.

Sviatoslav subrayó que las palabras del papa causaron "profunda decepción" y "dolor" tanto en la Iglesia como en la sociedad ucranianas.