Click acá para ir directamente al contenido

Reto de TikTok: joven queda sorda tras detonación de explosivo casero en Argentina

La adolescente de 15 años pasó por el lado de un basurero sin saber que estallaría.

24horas.cl

Miércoles 17 de agosto de 2022

Una adolescente de 15 años quedó sorda en Argentina luego de pasar por el lado de un cesto de basura que estalló: contenía un explosivo casero que formaba parte de un reto de TikTok realizado por otros estudiantes.

Según consignó TN, la joven —identificada como Azul Zabaleta— caminaba por una de las galerías del colegio Don Bosco cuando el basurero explotó.

El padre de la víctima, Matías Zabaleta, relató que "Azul estaba tirada en el piso, desvanecida del dolor. El trauma acústico le afectó el equilibrio y no daba más. Empecé a recibir muchas llamadas y cuando veo que es del colegio, me preocupé y tuve que pedir permiso para ir a buscarla”.

El papá de Azul dijo luego que la ambulancia nunca llegó y que debió cargarla en brazos para llevarla hasta un hospital. Allí, el personal médico decidió dejarla internada para intervenirla quirúrgicamente en tres ocasiones. Luego, explicó Matías, la joven tuvo que someterse a una alta dosis de corticoides y a sesiones de cámara hiperbárica.

“Este mes y pico de sus tratamientos fue un calvario para ella, el hecho de someterse a los diferentes procedimientos. Sufrió un montón, se perdió muchas cosas. Está muy mal”, expresó Matías.

Pérdida de la audición

Sobre su diagn´ístico, el padre comentó que actualmente "tiene una hipoacusia neurosensorial bilateral severa. Sufrió la pérdida del 96,4% de su audición bilateral y deberá usar implante coclear en ambos lados (...) Para resolver su problema, deberá usar implante coclear, pero escucharemos a otros especialistas también".

Aquello, dijo, para Azul fue una noticia devastadora debido a que en el caso de usar implantes no podrá volver a practicar deportes de contacto. “Ella juega rugby y karate. Se desvive por los deportes que le gustan y si sucede, no va a poder jugar más”, indicó.

Además, el papá acusó que las autoridades de la escuela marplatense "subestimaron lo que pasó. No garantizan la seguridad del alumnado (...) No llamaron a la policía ni a la división de explosivos, no se hicieron los peritajes correspondientes con el instrumento casero, manipularon las cosas, no se resguardó la escena. Subestimaron todo, hubo muchas irregularidades y no le dieron importancia a lo que pasó".

El establecimiento respondió posteriormente que aún no ha logrado identificar a los autores del reto de TikTok, en el cual utiizan una botella y mezclan productos para generar una reacción química.