Click acá para ir directamente al contenido

Pareja poliamorosa: justicia argentina ordena inscribir a bebé con dos padres y una madre

Luego de que el Registro Civil se opusiera, la jueza a cargo consideró que "la paternidad y maternidad no deben ser solo conceptos objetivos y estáticos".

24horas.cl

Miércoles 13 de julio de 2022

Un juzgado de Buenos Aires, Argentina, reconoció por primera vez a una pareja poliamorosa y autorizó que su bebé fuera inscrito con dos padres y una madre.

Según reportó TN, dos hombres que están en pareja y conviven desde 2018 querían convertirse en padres, pero sin adoptar u optar por la gestación por subrogación.

Ante ello, una terapeuta les propuso “apostar al modelo de la coparentalidad formando una familia con una mujer con el mismo deseo filial”.

Así, diseñaron un sitio web para buscar candidatas que quisieran tener un hijo y lograron encontrar a una persona para formar su familia. De esta forma, presentaron el caso a la justicia como una iniciativa “novedosa, original y disruptiva”.

En el fallo se sostiene que la jueza Myriam Cataldi reconoció "el derecho a la no discriminación con motivo o razón de la triple filiación o poliamor registral filiatorio”, puesto que “fue procreado en laboratorio uniendo el gameto de uno de los hombres y el de la mujer”. 

Esto, luego de que el Registro Civil se opusiera. Para la magistrada, aquella determinación infringe derechos de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

“La realidad demuestra cotidianamente que no en toda familia existe una figura materna o una paterna, sin que ello obste a que esta pueda brindar el bienestar necesario para el desarrollo de niños y niñas”, expresó la jueza, añadiendo luego que "la paternidad y la maternidad no deben ser solo conceptos objetivos y estáticos, en donde el componente afectivo resulte jurídicamente irrelevante”.