Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban apertura de juicio político contra el presidente de Ecuador por corrupción

El informe se basa en una investigación de supuestos hechos que implican al entorno de Lasso en el denominado 'Caso Encuentro'.

24horas.cl

Europa Press

Lunes 20 de marzo de 2023

El Consejo de Administración de la Legislatura del Parlamento de Ecuador aprobó este lunes con cinco votos a favor y dos abstenciones que se cumplen los requisitos para aprobar la solicitud de apertura de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por corrupción.

La decisión se tomó después de una hora de debate en el Parlamento tras la cual el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; la primera vicepresidenta, Marcela Holguín; el segundo vicepresidente, Darwin Pereira, y los vocales Esteban Torres y Ronny Aleaga votaron a favor del procedimiento.

Las vocales Nathalie Arias (Creo), del oficialismo, y Johana Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), se abstuvieron, informa el diario 'El Comercio'.

Pereira ha explicado que la solicitud será trasladad el martes a la Corte Constitucional para que emita o no un dictamen de admisibilidad en un plazo de seis días.

Si es favorable, el trámite vuelve a la Asamblea y será remitido a la Comisión de Fiscalización, mesa en la que se realizará un nuevo informe, no vinculante para el pleno. Para la votación en el seno de la Asamblea se necesitarán 92 votos a favor.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 4 de marzo con 104 votos a favor y 18 en contra el informe de la comisión ocasional que recomendaba abrir un juicio político contra Lasso, un informe basado en una investigación de supuestos hechos de corrupción que implican al entorno de Lasso en el denominado 'Caso Encuentro', también conocido como 'El Gran Padrino'.