Click acá para ir directamente al contenido

Perú declara emergencia en frontera con Ecuador tras el aumento de la violencia

"Lo que nos corresponde es velar por los intereses y la seguridad de nuestro país", enfatizó el primer ministro peruano, Alberto Otárola.

24horas.cl

Miércoles 10 de enero de 2024

La ola de violencia que se desató en Ecuador causó temor en Perú, por lo que el Gobierno a declaró estado de emergencia y ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas en toda la frontera norte del país para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional (PNP).

El anuncio fue hecho por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, quien señaló que "el primer mensaje" que envía el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es "un llamado a la calma, a la tranquilidad" a los ciudadanos de las zonas de Piura y Tumbes, regiones fronterizas con Ecuador.


Añadió que en la reunión de ministros se decidió el "viaje inmediato de los ministros de Defensa (Jorge Chávez) e Interior (Víctor Torres) a Tumbes para que en el terreno coordinen acciones de resguardo".

"Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país, en noviembre se declaró una (emergencia) que cubre tanto Tumbes como Piura, pero ahora se va a comprender también a (las regiones de) Amazonas, Cajamarca y Loreto", detalló.

¿QUÉ IMPLICA LA MEDIDA?

El primer ministro confirmó que el estado de emergencia en la frontera implica la disposición de las Fuerzas Armadas para ir en apoyo de la Policía Nacional.

Reiteró que esta decisión busca "darle la calma y tranquilidad a la población de Piura y Tumbes (...) Lo que nos corresponde es velar por los intereses y la seguridad de nuestro país", enfatizó.

Con información de EFE.