Click acá para ir directamente al contenido

Perú levanta emergencia sanitaria tras dos años de pandemia de COVID-19

La administración peruana ha decidido levantar la emergencia sanitaria en un momento que registra un importante avance de vacunación contra el coronavirus, pues ha pasado a totalizar 85.005.991 dosis aplicadas desde que inició la campaña de inmunización en febrero de 2021.

24horas.cl

Xinhua News

Jueves 27 de octubre de 2022

El Gobierno peruano decidió este miércoles poner fin al estado de emergencia sanitaria, decretado en el país en marzo de 2020 tras ser reportado el primer caso del nuevo coronavirus, anunció hoy la Presidencia del Consejo de Ministros.

"Hoy el Consejo de Ministros acordó levantar el estado de emergencia por COVID-19, gracias al avance de la vacunación y la disminución de casos", informó la institución en un mensaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Aunque no agregó mayores detalles, apuntó que la nueva medida será oficializada próximamente y comprende la derogación de "todas las restricciones" que permanecían vigentes en la nación andina, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

Asimismo, instó a las personas que no se han vacunado a hacerlo, pues para el Gobierno esta es la manera más efectiva de enfrentar el contagio de coronavirus, ya que reduce la fase grave de la enfermedad.

Esta nación andina, que comenzó a flexibilizar las restricciones en meses anteriores, vive todavía su cuarta ola de contagios iniciada en junio, aunque las autoridades aseguran que la misma está en la etapa final debido a que se mantiene un notable descenso de los casos diarios.

La administración peruana ha decidido levantar la emergencia sanitaria en un momento que registra un importante avance de vacunación contra el coronavirus, pues ha pasado a totalizar 85.005.991 dosis aplicadas desde que inició la campaña de inmunización en febrero de 2021.

Del total de inyecciones, 26,82 millones (93,87 por ciento) corresponden a la primera dosis, 25,74 millones (90,08 por ciento) a la segunda, 20,85 millones (72,98 por ciento) a la tercera, y 5,40 millones (21,65 por ciento) a la cuarta dosis.

Tras el inicio del proceso de vacunación, cayó notablemente el número de personas hospitalizadas y la tasa de mortalidad se redujo en un 98,5 por ciento entre la segunda y la cuarta ola, según informó a inicios de este mes el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el último reporte del Minsa, el pasado 24 de octubre fueron detectados 158 nuevos contagios, con lo que el país pasó a sumar 4.152.804 casos positivos en toda la pandemia.

En ese mismo informe no dio parte de nuevos decesos, con lo que la nación sudamericana mantiene la cifra de 216.877 personas fallecidas por la COVID-19.