Click acá para ir directamente al contenido

Perú se mantiene en alerta ante fuertes lluvias que han dejado 50 muertos

El escenario de riesgo para este sábado y domingo comprende a 409 distritos de la costa norte y sierra del país.

24horas.cl

EFE

Sábado 18 de marzo de 2023

Las autoridades de Perú se mantienen en alerta ante el pronóstico de que durante este fin de semana continuarán en el norte y centro del país las fuertes lluvias que hasta el momento han dejado 50 muertos y miles de damnificados.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que el escenario de riesgo para este sábado y domingo comprende a 409 distritos de la costa norte y sierra del país.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para señala que estos distritos están "en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos (aludes) u otro tipo de movimientos de masas".


La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este viernes que las lluvias han causado hasta el momento la muerte de 50 personas, 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas.

Además de convocar a una cruzada nacional con el objetivo de atender a los "hermanos damnificados y afectados", Boluarte confirmó la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura, encargada de las obras para el control de cuencas, como la del río Rímac, que recorre el centro de Lima y mantiene un nivel alto de riesgo por las actuales precipitaciones.