Click acá para ir directamente al contenido

Presentan primer "kit" de educación menstrual en Ecuador

La herramienta cuenta con información lúdica y didáctica, distribuida en tres recursos.

EFE

Sábado 1 de abril de 2023

La fundación Azulado y la firma Yuju presentaron el primer "kit" de educación menstrual para niñas y adolescentes de Ecuador, con el que pretenden ofrecer apoyo en la nueva etapa de vida.

La llegada del ciclo menstrual plantea diferentes desafíos en las niñas y adolescentes y la falta de acceso a información adecuada genera miedo, vergüenza y confusión cuando llegan a la menarquia (nombre del primer período), indicaron en un comunicado.

Un informe de Plan Internacional elaborado en 2021 señala que en América Latina y el Caribe el 30 % de las niñas informaron haber faltado a la escuela debido a la menstruación, y el 35 % reportó haber experimentado algún tipo de discriminación, anotó.


Además, el informe señala que la falta de acceso a productos de higiene menstrual y a instalaciones adecuadas en las escuelas son las principales barreras para el cuidado menstrual y la asistencia escolar.

Ante esta realidad, Azulado y Yuju se unieron para desarrollar el primer "kit" de educación menstrual del país, denominado "Vestida de Rojo", con el propósito de apoyar a niñas y adolescentes.

La herramienta cuenta con información lúdica y didáctica, distribuida en tres recursos, entre los que figura un diario con 80 páginas con información sobre todos los aspectos de la menstruación: biológica, social, práctica y emocional.

Además, cuenta con perlas para crear una pulsera del ciclo menstrual y sellos de gotita más almohadilla de tinta roja, para llevar el calendario menstrual.

En el diario se tratan temas sobre cómo abordar la llegada de la menstruación, temas prácticos, ciclo menstrual, higiene, rol de las hormonas, mitos y realidades, entre otro contenido de valor.

Con actividades divertidas y preguntas a rellenar, invita a las niñas a conocer su cuerpo y sus emociones, explicaron.

Otro de los productos es "Sabelotodo" con más de 250 preguntas y respuestas sobre menstruación y adolescencia para jugar en grupo, con una amiga o sola.


El último producto es un cojín relleno de semillas de linaza, que se puede calentar y ayuda a sentirse más cómoda en los días premenstruales y de menstruación.

"Se lo coloca en la parte baja del vientre para aliviar los cólicos", explicaron al agregar que con el "kit" de educación menstrual, las niñas y adolescentes -así como sus padres y educadores- podrán acceder a información verificada para entender sus cuerpos.

La Fundación Azulado es una organización ecuatoriana sin fines de lucro, que tiene como objetivo prevenir el maltrato y abuso sexual infantil.

Para ello, implementa programas educativos de prevención en escuelas, realiza talleres con docentes y padres de familia y brinda tratamiento psicológico a personas que han vivido situaciones de maltrato o abuso.

Yuju es una marca de juguetes ecuatorianos que diseña productos con enfoque en el desarrollo de las personas a través del juego porque sus creaciones incentivan el aprendizaje y el crecimiento personal.