Click acá para ir directamente al contenido

Boric remarca en Colombia necesidad de "diálogo y colaboración contra el crimen organizado"

El Presidente se reunió con su par Gustavo Petro, quien buscará junto a Chile "revitalizar la Comunidad Andina"

24horas.cl

Lunes 8 de agosto de 2022

El Presidente Gabriel Boric sostuvo un encuentro bilateral con su par de Colombia, Gustavo Petro, tras asistir al cambio de mando en Bogotá.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Nariño, sede del gobierno local, y se sumó a los anteriores episodios de cercanía que han manifestado ambos líderes de izquierda.

Tras la cita, Boric remarcó que "esta complicidad evidenciada tiene que ir mucho más allá de la retórica. Tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos".

"En ese marco, hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia. Y todos los aprendizajes que de este proceso hay que sacar. Como Chile, desde el 2016, hemos sido país garante de este proceso, hemos manifestado toda nuestra disposición a seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que son más útiles a su causa", añadió.

El Mandatario chileno apuntó a la importancia de "aprender de la experiencia que ellos han tenido para poder buscar nuevas vías de solución, o nuevos puntos de vista, para enfrentar los desafíos que tenemos al interior de nuestro país".

Luego, se refirió al tema migratorio, afirmando que "le señalaba al presidente Petro que el flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y hacia el sur, de diferentes países, pero en particular de Haití y Venezuela. Es algo que tenemos que abordar en conjunto, y que ningún país puede dar respuestas únicas", indicó.

En esa línea, el Presidente aseveró que "en la medida en que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar. Por lo tanto, esa regularización y trabajo conjunto tanto de nuestras policías como de nuestros gobiernos, es importante en el mediano plazo".

Boric enfatizó la necesidad de "poder colaborar y profundizar el diálogo y cooperación en materia de combate al crimen organizado. El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos, y queremos que sepan que no queremos que siga ganando espacio. (...) Vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno de Colombia, y con otros gobiernos hermanos, para poder abordar tanto la trata de personas, el narcotráfico".

Petro: "Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina"

Petro explicó que abordó junto a Boric la importancia de retomar la Comunidad Andina y mantener a Chile como país garante del Acuerdo por la Paz que realizó el gobierno colombiano y con las FARC-EP en 2016.

"Hemos tenido una conversación personal con el Presidente de Chile y después con su comitiva sobre temas que obviamente comienzan un proceso de elaboración. Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas en nuestros países, que tuvo en las épocas de la CEPAL, un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países, que en ese entonces eran Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", indicó el gobernante de Colombia.

Petro explicó que se "salieron de ese pacto, que después se denominó como Comunidad Andina, Venezuela y Chile. Se debilitó por tanto, pero aún se mantiene una institucionalidad".

El jefe de Estado colombiano explicó que "hemos invitado a Chile a que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina, entre varios procesos de integración que ya existen, fortalecer la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que también es una institución mucho más amplia de hace muchas décadas de toda América Latina y el Caribe".

Además, el líder de la coalición Pacto Histórico destacó que junto a Boric buscarán colaborar en "procesos concretos de integración. Hemos planteado en borrador el tema de la integración de la energía eléctrica y las energías limpias".

"Hemos hablado de la paz. Chile es país garante, de acuerdo a los protocolos del gobierno de (Juan Manuel) Santos, en las negociaciones de paz que en ese entonces se establecieron en La Habana, Cuba", complementó, asegurando que "esperamos que siga siendo un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse".

24Horas.cl con información de Aton.