Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Boric tras reunión con American Society: "Existe un alto interés de invertir en nuestro país"

El Mandatario indicó que durante la cita "se mostraron interesados y confiados en los procesos en marcha que se están llevando en nuestro país".

24horas.cl

Jueves 22 de septiembre de 2022

En medio de su gira internacional que lo llevó hasta Nueva York para partcicipar en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Gabriel Boric expuso ante la American Society (AS), en el Consejo de las Américas.

Posteriormente a la reunión —en la que participaron cerca de 30 empresarios y empresarias—, el Mandatario dijo que el espacio para el Gobierno "es muy importante para recoger opiniones de los diferentes CEO sobre el Estado actual en Chile".

En la ocasión, dijo Boric, conversaron sobre "la importancia de contar con instituciones sólidas, que garanticen estabilidad y, de esta manera, generar las condiciones para atraer mejor y mayor inversión en nuestro país".

"He podido constatar, tal como lo vimos en Canadá hace un par de meses, que existe un alto interés de invertir en nuestro país y, de esta manera, aportar al desarrollo de áreas estratégicas de la economía para el mundo". El jefe de Estado destacó el hidrógeno verde, energía, litio, economía digital, infraestructura y salud.

Finalmente, el Mandatario señaló que la reunión "fue muy provechosa para los intereses de nuestro país", puesto que "pudimos hablar con mucha sinceridad sobre la situación política y económica de Chile. Se mostraron interesados y confiados en los procesos en marcha que se están llevando en nuestro país".

Ministro Marcel aclara posición del Gobierno sobre el TPP11

Posteriormente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que "si uno recorre las declaraciones del Presidente ayer, creo que establecen hechos muy claros. Hace referencia a que el proyecto está en estos momentos para decisión del Congreso. Es un hecho. Pasó por su etapa legislativa en la Cámara y por discusión de comisiones en el Senado. Sólo resta una votación en la Sala del Senado".

"Lo que el Presidente agrega es que, si bien el impacto directo sobre el comercio con los países miembros de este tratado no va a ser tan grande por el hecho de ya tener una serie de tratados bilaterales, este conjunto de países pueden hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional. Para nosotros, como una economía pequeña y abierta, participar en una instancia que adquiera un rol es algo nuevo y una oportunidad", añadió el secretario de Estado.

Finalmente, Marcel sostuvo que "el Gobierno no se va a oponer. No va a poner ninguna dificultad y no va a entorpecer ese proceso (...) Si el proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar en un proyecto separado el tema de las cartas laterales, dado que ese sí es un tema que está en el programa de Gobierno. Confiamos en que vamos a tener el apoyo de todos los partidos que forman parte de la coalición respecto de ese proyecto".