El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó al exmandatario boliviano Evo Morales de "estar dispuesto" a rodear las ciudades e impedir el paso de alimentos, con el bloqueo de carreteras de sus seguidores en el centro del país, con el fin de ser candidato presidencial "a la fuerza".
"Su fin no es otro que su candidatura inconstitucional y, para ello, está dispuesto a cercar ciudades e impedir el paso de alimentos, como lo hizo antes. Y, de ratificarse su inhabilitación, busca que no se realice las Elecciones Generales del 17 de agosto", afirmó Arce, a través de su cuenta de X.
Seguidores de Morales comenzaron en la víspera un bloqueo de carreteras en el centro de Bolivia y anunciaron que desde este miércoles se cerrarán los caminos en el resto del país, mientras que las movilizaciones en La Paz continúan por segunda semana consecutiva en las que exigen soluciones a la crisis económica y la inscripción de su líder como candidato, pese a estar inhabilitado.
"Miente cuando dice que su acción es por el bienestar de las familias bolivianas. Miente cuando dice que su protesta es por la economía, contra la inflación y por la canasta básica. Miente cuando dice 'obedecer al pueblo', y eso las bolivianas y bolivianos lo saben", publicó el presidente.
Luis Arce dijo además que Morales y su entorno "persiguen" su renuncia y la de todos los integrantes del Gobierno, "y esto solamente para habilitar su candidatura por la fuerza".
Según el mandatario boliviano, para ese fin, Morales "está dispuesto a llevar a nuestro país al enfrentamiento entre hermanas y hermanos, a la violencia generalizada, al derramamiento de sangre y a la ruptura del orden constitucional por sus ambiciones enfermizas de poder".
Arce afirmó además que está convencido que "debe haber elecciones" el 17 de agosto y dijo que el pueblo "¡quiere ir a las urnas y no que le secuestren la democracia!".