Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Bolivia por fallo de La Haya: "Ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala"

Luis Arce agregó que Bolivia "resolvió la controversia con un pueblo hermano (Chile) gracias al trabajo basado en estudios científicos".

24horas.cl

Jueves 1 de diciembre de 2022

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la controversia entre Chile y Bolivia por el río Silala, destacó que se ratificaron "nuestros derechos sobre las aguas del Silala".

La autoridad expresó a través de sus redes sociales que "la Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales".

Bajo el mismo contexto agregó que Bolivia "resolvió la controversia con un pueblo hermano (Chile) gracias al trabajo basado en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales".

"Continuaremos esta labor en beneficios de los pueblos", concluyó.

Caso Silala: Corte Internacional de Justicia define que "es un río internacional"

Luego de seis largos años desde que Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso Silala, este jueves finalmente el tribunal dio a conocer su sentencia: el río tiene un curso de agua internacional y que nuestro país hace uso razonable y equitativo.

La Corte señaló que ninguno de los puntos que presentaron los países tienen objeto de litigio, por lo que consideró que no tiene que pronunciarse respecto al caso.

La presidenta del tribunal, jueza Joan Donogue, señaló que "no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”.

Además, la corte consideró que Chile hace un uso razonable y equitativo del cauce.