Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de Ecuador aplica la "muerte cruzada": disuelve todo el Congreso

Guillermo Lasso argumentó "grave conmoción interna y política" en el país tras el juicio en su contra. Ahora deberá llamar a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

24horas.cl

Miércoles 17 de mayo de 2023

El presidente de Ecuador, Guillemo Lasso, decretó este miércoles la disolución total de la Asamblea Nacional, organismo que corresponde al Congreso ecuatoriano, medida conocida como la "muerte cruzada".

Lasso, quien enfrenta un juicio político en su contra por presunta malversación de fondos, anunció la decisión aludiendo "grave conmoción interna y política" producto de su situación judicial.

El mandatario recurrió a la instanciaantes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Cabe señalar que la "muerte cruzada" es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

Al hacerlo, sin embargo, también debe llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales, en las que se arriesga a perder el poder.

El propio Lasso sostuvo que su planteamiento "es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones".