El presidente electo, Abelardo de la Espriella anunció que cuando asuma su cargo este 7 de agosto romperá relaciones con Cuba y Nicaragua y cerrará 15 consulados, además de 14 embajadas.
El sucesor de Gustavo Petro indicó que las sedes de Argelia, Azerbaiyán, Barbados, Cuba, Chequia, Etiopía, Ghana, Haití, Hungría, Malasia, Nicaragua, Rumania, Senegal y Sudáfrica serán cerradas, según consignó Clarín.
El mandatario indicó que, estas decisiones "no significan romper relaciones diplomáticas".
Por otro lado, las oficinas de Italia y Francia sufrirán una unificación, en estas sedes diplomáticas también existen representaciones de organizaciones internacionales como la Unesco y la FAO.
Al ser consultado por la situación de Cuba y Nicaragua, el nuevo presidente indicó que "en mi gobierno no habrá vínculo alguno con tiranías". En cambio, con los demás países anunció que "Colombia mantendrá sus relaciones internacionales y garantizará la atención".
Finalmente, el mandatario sostuvo que espera poder reabrir la sede colombiana en Jerusalén y suspenderá la instalación de una embajada en Palestina, iniciativa impulsada durante el mandato del presidente Gustavo Petro, el cual rompió relaciones en 2024 con Israel.