El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abordó el reciente triunfo del presidente electo, José Antonio Kast, donde aseguró que "jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi".
José Antonio Kast ganó como nuevo Presidente de la República de Chile con un 58,16%, cifra que alcanza un 99,33% de mesas escrutadas, mientras que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, alcanzó un 41,84% de preferencias, según el Servel.
Desde ese contexto, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a los resultados a través de su cuenta de X: "El péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista; desde lo más profundo del sur oceánico, las flechas de Arauco frenaron a los españoles".
"El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir", agregó.
Finalmente, Petro consignó: "cuiden la tumba de Neruda, dije en el trino censurado. Cerca de su tumba y en su casa estuve, y fui feliz cerca de esa casa, y vi los cielos estrellados y titilaban azules los astros a lo lejos, pero no fui abandonado para nada".
El péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista; desde lo más profundo del sur oceánico, las flechas de Arauco frenaron a los españoles.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 15, 2025
Ya me censuraron el trino que escribí, pero dije allí y lo repito, volvieron a matar al presidente.
El… https://t.co/hKaSVLgnG9