El presidente de transición de Perú, José Jerí, afirmó que busca "fijar algunos criterios" con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, para controlar la migración irregular en la frontera entre ambos países y anticipó que existe "una alternativa" de crear un corredor para casos "estrictamente humanitarios".
Al ser interrogado por periodistas sobre la anunciada visita de Kast a Lima en enero próximo, Jerí recordó que ambos ya sostuvieron un diálogo telefónico poco después de su triunfo electoral.
"Nuestra conversación se centró, al igual que lo hicimos con el presidente (de Ecuador, Daniel) Noboa, en fijar algunos criterios para reforzar nuestras fronteras de ambos lados y ver mecanismos conjuntos para controlar la migración irregular entre ambos países", dijo Jerí.
El mandatario negó, al respecto, que en Perú pueda haber "temor" a una eventual salida masiva de migrantes irregulares desde Chile, aunque dijo que la intención es "anticipar" las medidas a tomar para enfrentar esta problemática.
En ese sentido, comentó que "una alternativa" son los acuerdos que están teniendo "por intermedio de cancillería (de ambos países) en casos estrictamente humanitarios".
También dijo que el eventual establecimiento de un corredor humanitario que permita trasladar a los migrantes a sus países de origen en la región "es una alternativa, un mecanismo", pero se está "viendo para casos muy excepcionales".
"Nuestra preocupación es ahora por quienes estamos en el territorio nacional, y cómo evitamos eso", finalizó.