Click acá para ir directamente al contenido

Proponen pena de muerte contra sicariato, secuestro y extorsión en Perú

La iniciativa ingresó al Congreso del país vecino, y busca tipificar este tipo de delitos como "terrorismo".

24horas.cl

Lunes 24 de octubre de 2022

La bancada Acción Popular presentó un nuevo proyecto de ley en el Congreso de Perú que busca establecer la pena de muerte para los delitos de sicariato, secuestro y extorsión, los cuales pasarían a ser tipificados como 'terrorismo'.

La iniciativa parlamentaria ingresada a trámite busca establecer que "el que provoca, crea, mantiene o favorece un estado de zozobra, alarma o temor en la población, en un sector de ella o una familia; realizando actos contra la vida, el cuerpo y la salud, la libertad y seguridad personal o contra el patrimonio de las persona a través de actos que constituyen delitos de sicariato, secuestro, extorsión, robo agravado y causen la muerte de la víctima será reprimido con pena de cadena perpetua o muerte".

De acuerdo con El Comercio, la Constitución del país vecino deja abierta la posibilida de establecer la pena de muerte por terrorismo, por lo que este articulado buscaría que los delitos anteriormente mencionados puedan ser tipificados bajo esta misma categoría.

En esa misma línea, el proyecto del congresista Wilson Soto Palacios busca que el Poder Judicial pueda contar con una herramienta que positilite "razonablemente" el imponer la pena de muerte por la comisión de delitos graves que merecen "el reproche social".

Además en el documento se plantea que "la comunidad se sentirá amparada por la justicia y el Estado al obtener la sanción al agresor que realmente acoge su anhelo", para proteger "de manera más eficaz a los ciudadanos".

"La sociedad se verá beneficiada al saber que existe una sanción que de alguna manera podría resarcir el grave daño y la afectación por la pérdida de un ser humano", añade en la iniciativa legislativa.