Click acá para ir directamente al contenido

Medios norcoreanos aseguran que Putin aceptó visitar Pionyang por invitación de Kim Jong-un

Kim aseguró ayer al presidente ruso que las relaciones con su país son ahora la "máxima prioridad de Pionyang".

24horas.cl

Miércoles 13 de septiembre de 2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó una invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para visitar el hermético país asiático, según deatalló la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Kim, que se encuentra de visita en Rusia, realizó la invitación durante la cena a la que ambos mandatarios asistieron tras celebrar una cumbre en el cosmódromo de Vostochni, en la región de Amur, cuyas instalaciones Putin mostró al mariscal norcoreano y su delegación en una visita guiada.

Tras la cumbre, Putin aseguró que hay espacio para la cooperación militar y espacial bilateral en un momento en el que Occidente amenaza con imponer nuevas sanciones a ambos países, que vulnerarían resoluciones de la ONU en caso de acordar un intercambio de armamento o tecnologías relacionadas.

Putin ya visitó en 2000 Corea del Norte, donde celebró una cumbre con Kim Jong-il, el entonces líder norcoreano y padre de Kim Jong-un, fallecido en 2011.

Kim aseguró ayer al presidente ruso que las relaciones con su país son ahora la "máxima prioridad de Pionyang", tildó la invasión de Ucrania de "guerra santa" y reafirmó que Corea del Norte, uno de los pocos países que han apoyado sin fisuras la campaña rusa, sigue apoyando "todas las decisiones del presidente Putin".