Click acá para ir directamente al contenido

Qué significa que la viruela del mono sea "emergencia de salud pública internacional"

El Minsal informó que, de momento, no se puede hablar de transmisión comunitaria en Chile.

24horas.cl

Lunes 25 de julio de 2022

Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de decretar "emergencia de salud pública internacional" a la viruela del mono, enfermedad que ha afectado a la fecha a 14.000 personas.

Según dijo el experto al Canal 24 Horas, la resolución se registra "cuando hay un riesgo a la salud pública del Estado que está siendo afectado o de los otros que podrían ser perjudicados".

"Implica la preparación de distintos países donde se requerirá una respuesta coordinada entre los distintos Estados", añadió.

Asimismo, complementó que dicha alerta existe "cuando hay una situación grave, repentina o inusual", habiendo relevancia más allá de las fronteras.

LA SITUACIÓN EN CHILE

García especificó que en el país, de momento, hay 39 casos confirmados, teniendo todos algún tipo de vínculo con personas que viajaron.

"Al menos con la información que tenemos hasta ahora, no podemos hablar de una transmisión comunitaria, pero tenemos que ponernos en un futuro cercano donde eso pueda suceder", afirmó.

"CONTACTO ESTRECHO CON PIEL"

La evidencia científica insistió en que la viruela del mono se contagia mediante "un contacto estrecho con piel" infectada, sostuvo García, donde se incluyen las relaciones sexuales.

Sin embargo, esto no quiere decir que el virus sea una enfermedad de transmisión sexual, sino que refiere "a estar tanto rato con la piel de alguien contagiado".

El experto aclaró que, hasta la actualidad, "no es una enfermedad que haya generado problemas de gravedad, pero empieza a afectar a personas con baja inmunidad, pudiendo tener consecuencias más graves".

"Ya hay 16 personas que fueron dadas de alta en Chile relativamente rápido. Es una enfermedad descrita antes, pero sale de lo habitual el aumento inusitado y nuevo. Todavía estamos aprendiendo", sentenció.