Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado a balazos en Ecuador?

Villavicencio, incluso había anunciado crear una cárcel de altísima seguridad donde aprehendería a quien le habría disparado: el narcotraficante 'Fito'.

24horas.cl

Jueves 10 de agosto de 2023

Conmoción en Ecuador ha dejado la muerte del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, tras ser asesinado a balazos en medio de un acto de campaña en un céntrico sector de Quito.

Cabe mencionar que según testigos, habría sido cometido por sicarios que dispararon en múltiples ocasiones contra el político que había declarado la guerra al narcotraficante conocido como alias Fito, declaraciones que emitió el pasado 31 de julio.

Por otra parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su indignación por el asesinato de quien era su cercano y probable sucesor en el mandato del país ecuatoriano. "Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió. 

¿QUIÉN ERA FERNANDO VILLAVICENCIO?

Villavicencio tenía 59 años y aspiraba a la presidencia bajo el movimiento Construye. Era periodista de profesión, y el segundo en las preferencias según la última encuesta revelada por Cedatos. El malogrado candidato del movimiento Construye lista 25 tenía un 13,2%. En tanto, actualmente encabeza las preferencias la abogada Luisa González con un 26,6%.

Desde 2021 a 2023, Villavicencio fue legislador y presidió la Comisión de Fiscalizacion de la Asamblea, donde incluso presentó un informe sobre la hidroléctrica Coca Codo Sinclair y recomendó al Gobierno actual de Guillermo Lasso que no recibiera la central por tener fallas estructurales.

Otra de la propuestas de Villavicencio era aplicar un plan nacional "antiterrorista", para identificar cuáles son las estructuras más peligrosas que operaban en Colombia, junto con acabar con el narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción y los sobornos.

Junto con ello, había anunciado crear una cárcel de altísima seguridad. Sobre dicha medida, el hoy fallecido candidato agregó que "será una de las primeras obras que impulsaré apenas asuma el mando para trasladar a Fito y a otros capos del narcotráfico, sicarios y otros criminales a esta cárcel donde estarán aislados".