Renee Nicole Good, de 37 años, fue identificada como la mujer que murió tras recibir disparos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Mineápolis, Minnesota.
Según su cuenta de Instagram, Good se describía como “poeta, escritora, esposa, madre y una guitarrista mediocre de Colorado, que vive en Minneapolis, Minnesota”. Su perfil público contrastó fuertemente con la controversia que rodeó su muerte, ocurrida en medio de un operativo migratorio que desató protestas masivas en la ciudad.
Tras el hecho, cientos de personas salieron a las calles de Mineápolis, la mayor ciudad del estado, para manifestarse en rechazo a la actuación de los agentes federales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Good como una “agitadora profesional” y aseguró que había “atropellado agresivamente a un oficial de ICE”, quien habría disparado “en defensa propia”.
Sin embargo, congresistas demócratas acusaron directamente a ICE de haber “asesinado” a la mujer. En la misma línea, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, señalaron que las imágenes difundidas del incidente muestran que Good conducía su vehículo alejándose de los agentes y que fueron estos quienes se aproximaron a su automóvil.
¿Quién era Renee Nicole Good?
Renee Good tenía una reconocida trayectoria en el ámbito creativo. En 2020, mientras estudiaba escritura creativa en la Universidad Old Dominion, en Norfolk, Virginia, recibió el premio de poesía de pregrado por su obra titulada “Sobre el aprendizaje de la disección de fetos de cerdos”. En ese período era conocida como Renee Macklin, oriunda de Colorado Springs, y coanfitriona de un podcast junto a su esposo, Tim Macklin.
Una breve biografía publicada por el Departamento de Inglés de dicha universidad la describía como una amante de la literatura, el arte experimental y los maratones de películas, actividades que combinaba con su trabajo creativo.
El día del incidente, Renee Good conducía una camioneta Honda Pilot negra por la avenida Portland, cuando fue interceptada por agentes del ICE. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo varios oficiales rodean el vehículo y le ordenan descender, sin que se aprecie que el automóvil atropelle a alguno de ellos, como afirmó el mandatario.
Al intentar huir, uno de los agentes disparó hacia la ventana del conductor. Segundos después, el vehículo avanzó unos metros y terminó chocando contra un auto estacionado en la misma calle. Good murió producto del impacto de bala.
De acuerdo con datos recopilados por el portal The Trace, especializado en rastrear la violencia armada en Estados Unidos, la muerte de Renee Nicole Good sería la quinta registrada durante operativos migratorios bajo el actual gobierno de Donald Trump, un antecedente que ha reavivado el debate sobre el uso de la fuerza por parte de las agencias federales.