Click acá para ir directamente al contenido

Quinto día a 45°C: España vive intensa ola de calor

La condición meteorológica podría extenderse por lo menos hasta el próximo lunes 18 de julio, informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

24horas.cl

Xinhua News

Jueves 14 de julio de 2022

España experimentó el quinto día de la segunda ola de calor de verano con temperaturas de hasta 45 grados Celsius, condición que podría extenderse por lo menos hasta el próximo lunes 18 de julio, informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet explicó que la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico, con centro próximo a las Islas Británicas, favorece una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, aumenta su temperatura.

Este jueves las altas temperaturas afectaron varias comunidades autónomas del país, en mayor medida la zona oeste de Galicia (noroeste), el norte de Extremadura (oeste) y Castilla-La Mancha (centro).

Los termómetros alcanzaron los 44-45 grados Celsius en los valles del Guadiana, del Guadalquivir y del Tajo, 42 grados en el valle del Miño y hasta 41 en el valle del Ebro y zona centro, continuando los valores por encima de 40 en amplias zonas del interior peninsular.

Para mañana viernes se prevé un descenso térmico en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular, mientras que las temperaturas aumentarán en el bajo Ebro, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Casi toda España se encuentra actualmente en riesgo "extremo" o "muy alto" por incendios forestales, alertó la Aemet.