Click acá para ir directamente al contenido

"Quisiera visitarlo y saber qué pasó": Dina Boluarte en exclusiva para 24 Horas tras destitución de Castillo

La presidenta de Perú definió las acciones del expresidente como "un golpe de Estado". Asimismo detalló que "si es que la situación lo amerita, adelantamos elecciones".

24horas.cl

Viernes 9 de diciembre de 2022

En medio de la crisis política que sacudió Perú, el equipo de 24 horas entrevistó en exclusiva para Chile a la nueva presidenta Dina Boluarte, quien señaló que el expresidente Pedro Castillo cometió un golpe de Estado al cerrar el Congreso.

En diálogo con nuestro enviado especial, Iván Nuñez, la autoridad señaló que están trabajando para "armar un gabinete que dé confianza a la población peruana".

Expuso que, hasta la semana pasada, el consejo de ministros de Perú "acompañó y recomendó al expresidente Pedro Castillo que no siguiéramos confrontando con el Congreso. El planteamiento de la cuestión de confianza ha sido el punto de quiebre para que podamos estar en esta situación".

"Ha habido un golpe de estado"

En relación a las acciones realizadas por el expresidente Castillo durante el pasado miércoles, Boluarte aseguró que "ha habido un golpe de estado, el expresidente nos ha sorprendido a todo el Perú, inclusive a sus ministros que estaban con él".

En este sentido, mencionó la acciones realizadas por Castillo y que provocaron su destitución "inmediatamente leído el texto en el que disolvió el Congreso, buscaba que se reorganice el Ministerio Público, el poder judicial y el Gabinete en cascada fue renunciando".

"Quisiera visitarlo y saber qué pasó"

"Quisiera visitarlo y saber qué pasó", sostuvo la autoridad. Añadió que espera que se realice "prontamente, cuando jure el nuevo gabinete y cada ministro se haga cargo de su cartera yo podré tener ese tiempo para poder visitar al expresidente".

La primera presidenta mujer de Perú aclaró que "siempre me he mantenido dentro del marco legal, lo que diga el derecho de asilo para el expresidente y su familia eso lo tendrá que validar el gobierno mexicano en unos días más".

"Yo quisiera saludar al expresidente Pedro Castillo porque el hecho que haya suscitado de esta manera tan rápida y violenta también me duele", lamentó.

"Si es que la situación, lo amerita adelantamos elecciones"

Al ser consultada por un eventual adelanto de elecciones en el país, señaló que "no se adelanta nada, yo creo que por el bien del país tenemos que sentarnos a conversar".

Boluarte detalló que su mandato, según lo estable "la constitución cuando se juró el cargo hace dos días, dice hasta el 2026 sin embargo, si la sociedad y si es que la situación lo amerita, adelantamos elecciones".

Asimismo hizo un llamado a los ciudadanos de Perú, "que están saliendo en protesta (...) calmémonos yo creo que si Dina Boluarte está asumiendo esta responsabilidad dentro de esta crisis política, no he sido yo quien ha provocado tal situación".

En la misma línea indicó que "estoy cumpliendo el rol constitucional, pongámonos de acuerdo conversemos y busquemos la salida pacífica a esta situación" .

"El Perú no da para más creo que la crisis alimentaria de las poblaciones vulnerables están esperando resolver los temas con esa mirada de país para poder salvar nuestra patria", concluyó.