Tras la explosión de un auto al exterior de un centro comercial, ubicado en Guayaquil, Ecuador, las autoridades detectaron otro auto con carga explosiva y lograron controlar la situación. Mientras que desde el gobierno aludieron que lo sucedido es un "atentado terrorista con todas las letras”.
Todo comenzó la tarde de este martes cerca de las 18:30 hora local (23:30 GMT), cuando una camioneta explotó y luego comenzó a incendiarse.
Este hecho dejó un taxista fallecido, dos personas heridas que fueron derivadas a un hospital y una masiva evacuación en los edificios que estaban cerca de la zona de la explosión.
Segundo auto con carga explosiva
Luego del primer ataque, la policía de Ecuador reveló un nuevo vehículo con carga explosiva.
Así lo informó el coronel Francisco Zumarraga, donde detalló que "hemos detectado una amenaza nueva, por lo que personal especializado del Grupo de Intervención y Rescates va a realizar una denotación controlada".
En esa misma línea, el coronel Zumarraga llamó a la ciudadanía a mantenerse alejada del operativo que están realizando para garantizar la seguridad de todas las personas.
🧵El Coronel Francisco Zumarraga indica que tras el primer coche bomba, en Guayaquil, detectaron otro vehículo con carga explosiva y generaron una detonación controlada. pic.twitter.com/fSwrjxellF
— La Hora Ecuador (@lahoraecuador) October 15, 2025
"Atentado terrorista con todas sus letras”
Mientras que el gobernador de Guayaquil, Humberto Plaza, se refirió a los violentos hechos registrados las últimas horas.
“Es un atentado terrorista con todas sus letras”, dijo el gobernador.
"Hay un segmento de la población ecuatoriana ligada al crimen organizado que no teniendo como obtener sus intenciones de una manera democrática, solo les queda la violencia", agregó.
Además, aclaró que" esto no es coincidencia, está dentro del marco de ataques armados terroristas en el Ecuador".
Finalmente, aseguró que a los responsables del ataque "los vamos a buscar debajo de las piedras, los vamos a encontrar en sus madrigueras y estén ustedes seguros señores delincuentes, que como Dios existe, que vamos a dar con ustedes y van a tener que pagar, van a estar presos por terrorismo".
🔵 “Atentado terrorista con todas las letras”, dijo el gobernador del Guayas, Humberto Plaza, tras la explosión de un vehículo en el norte de Guayaquil. Plaza afirmó que “no es una coincidencia” y relacionó el hecho con una serie de ataques armados en el país. pic.twitter.com/Vc6TBjmTF4
— Ecuador Al Día 365 (@ecuadoraldia365) October 15, 2025