Una fuerte polémica generó el sacrificio de una gallina durante una ceremonia indígena realizada en las instalaciones del Senado de México, en la cual participaron algunos parlamentarios.
El ritual fue promovido por el legislador Adolfo Gómez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y viralizado por redes sociales.
El video muestra a un grupo de personas, entre ellas el senador, cortándole el cuello al ave y acumulando su sangre en un recipiente. Según medios mexicanos, esta "costumbre" sería parte de una ceremonia llamada "La Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc)".
Ante los cuestionamientos por su actuar, Adolfo Gómez, quien es parte de una comunidad originaria, se defendió argumentando que la Constitución "reconoce las costumbres" de pueblos nativos.
"Claro que conozco las leyes. ¿Cómo no voy a conocerlas si estoy aquí, donde se hacen las leyes, y soy uno de los que las hace?", expresó el legislador en conversación con el periódico 24 Horas.
Sin embargo, la normativa de la Ciudad de México, donde se ubica el Senado, establece que la ley busca "evitar el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofília y la deformación" de los animales.
De hecho, en su artículo 25, detalla que "usar animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar está prohibido".
Aun así, Gómez acusó a los reporteros de "no entender" las creencias que defiende y les animó a "revisar y ver" la historia de México y sus pueblos originarios.
Ante el revuelo generado, la presidencia de la Cámara Alta, que recae en la también morenista Ana Lilia Rivera, se desvinculó de lo ocurrido y cargó toda responsabilidad en el autor del ritual.
"La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio", aseguró en su perfil de X 8exTwitter9.
Asimismo, destacó que el organismo ha trabajado "intensamente" en favor de los derechos de los animales y reiteró que su presidencia "no respalda de ninguna manera" el sacrificio practicado, por lo que "tomará las medidas disciplinarias pertinentes" con Gómez.