Click acá para ir directamente al contenido

Rusia destruyó una hidroeléctrica y Ucrania advierte que daños podrían afectar a central nuclear

El objetivo del bombardeo era “crear obstáculos insalvables en el avance de las Fuerzas Armadas ucranianas", afirmó Mijailo Podolyak..

24horas.cl

Martes 6 de junio de 2023

Rusia destruyó la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón del sur de Ucrania, para “crear obstáculos insalvables en el avance de las Fuerzas Armadas ucranianas”, afirmó hoy el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak.

“Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.


Las consecuencias de la explosión podrían afectar al funcionamiento de la central nuclear, sin, embargo, en un comunicado la empresa pública ucraniana Energoatom aseguró que la situación está, de momento, “bajo control”.

“Como resultado de la detonación, el nivel del agua de la presa de Kajovka baja rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la central nuclear temporalmente ocupada de Zaporiyia”, se lee en un comunicado publicado por la compañía.


Según explica Energoatom, el agua de la presa destruida “es necesaria para que la central (nuclear) reciba electricidad para sus turbinas y sistemas de seguridad”. Por el momento el nivel del agua en la central de Zaporiyia es suficiente para garantizar su funcionamiento normal, añade la empresa.

La compañía pública ucraniana de energía nuclear sigue monitorizando la situación en la central de Zaporiyia pese a estar ésta ocupada por Rusia desde marzo del año pasado.

Con información de EFE.