Click acá para ir directamente al contenido

Se suma a San Francisco: Nueva York decreta estado de emergencia por brote de la Viruela del Mono

Dicha localidad de Estados Unidos presenta casi 1.300 infectados, una de las cifras más altas de la nación.

24horas.cl

Viernes 29 de julio de 2022

Durante este viernes la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró estado de emergencia "por desastre" debido al explosivo brote de la Viruela del Mono en dicha ciudad de Estados Unidos.

La determinación permitirá al personal de salud y a las autoridades responder de manera más rápida en materia de contigencia sanitaria y vacuncación si lo estimasen conveniente.

"Después de revisar los datos más recientes sobre el brote de viruela símica en el estado de Nueva York, declaro una emergencia estatal por desastre para fortalecer nuestros agresivos esfuerzos continuos para controlar este brote", sostuvo la autoridad en declaraciones recogidas por PIX11.

"Más de uno de cada cuatro casos de viruela del simio en este país se encuentran en el estado de Nueva York, y debemos utilizar todas las herramientas de nuestro arsenal a medida que respondemos. Es especialmente importante reconocer las formas en que este brote actualmente tiene un impacto desproporcionado en ciertos grupos en riesgo", complementó la autoridad estatal.

Hay que consignar que Nueva York presenta casi 1.300 infectados de la Viruela del Mono, siendo esta una de las cifras más altas de Estados Unidos. A la vez, cuenta con 170 mil dosis para sus habitantes a la fecha.

"Cualquiera puede contraer y propagar la viruela del simio. Los casos actuales [en la ciudad de Nueva York] se propagan principalmente a través del sexo y otros contactos íntimos entre las redes sociales de hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres; personas transgénero; personas no conformes con el género; y personas no binarias", detalló el sitio web del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad.

Hay que recordar que hace pocos días San Francisco fue la primera ciudad estadounidense en tomar la medida debido al explosivo aumentos de casos por esta enfermedad que preocupa al planeta.