Click acá para ir directamente al contenido

Senador uruguayo acusado de explotación sexual pide por su propio desafuero

La fiscalía investiga denuncias de ocho personas que afirman que cuando eran menores recibieron dinero a cambio de actos sexuales de parte de Gustavo Penadés.

24horas.cl

Miércoles 31 de mayo de 2023

Gustavo Penadés, senador de la República de Uruguay, solicitó este miércoles que se vote su desafuero para ponerse "a las órdenes" de la Fiscalía que investiga varias denuncias en su contra por supuesta explotación sexual de menores.

En una carta dirigida a la presidenta de la Asamblea General del Parlamento, la vicepresidenta uruguaya Beatriz Argimón, Penadés reiteró su pedido de que se proceda a votar su desafuero "en forma inmediata en el plenario, sin pasar por Comisión de Constitución y Legislación del Senado".

De esta manera, el legislador del oficialista Partido Nacional (PN) busca "ser suspendido como tal" para "así ponerme a las órdenes de la señora fiscal lo antes posible", según expresó en la misiva dada a conocer por los medios locales.

Esta tarde llegó formalmente a la Asamblea General el pedido de desafuero de Penadés desde la Suprema Corte de Justicia, luego de que la jueza Marcela Vargas cursara la solicitud de la fiscal del caso Alicia Ghione.

Legisladores de todas las bancadas han coincidido en que se aprobará sin más trámite la solicitud de desafuero de su colega.

La fiscal Ghione investiga al legislador por denuncias de ocho personas que afirman que cuando eran menores recibieron dinero a cambio de actos sexuales de parte de Penadés, de 57 años.

Penadés negó "rotundamente las conductas delictivas" y señaló que estas denuncias buscaban someterlo al "escarnio público", cuando el mes pasado surgió la primera denuncia pública.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, señaló que Penadés le dijo que era inocente y aseguró que él "sería un mal amigo si no le creyera".