Click acá para ir directamente al contenido

Tensión en Guatemala: demora en entrega de credenciales retrasa cambio de mando

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, aún no puede asumir el cargo. En tanto, diputados irrumpieron en la sala de la junta que debe entregar los documentos para destrabar la demora.

24horas.cl

EFE

Domingo 14 de enero de 2024

Bajo un tenso ambiente se encuentra Guatemala ante la demora que ha sufrido la ceremonia de cambio de mando, en la que asumirá el presidente electo, Bernardo Arévalo.

La ceremonia, a la que asistió el Presidente Gabriel Boric, lleva una hora de retraso debido a que la junta que debe entregar las credenciales al Congreso aún no termina su trabajo.

La situación ya venía inmersa en controversia luego que el ministerio público de Guatemala acusara de lavado de dinero al Movimiento Semilla, partido al que pertenece Arévalo.

Ante tal escenario, se convocó a una reunión urgente de cancilleres en Guatemala para abordar los impedimentos para la investidura.

De hecho, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, fue quien informó que los cancilleres asistentes a la toma de posesión fueron convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, ante los impedimentos para que se lleve a cabo la investidura.

En tanto, el presidente electo Bernardo Arévalo aseguró, en medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, que será investido jefe de Estado del país centroaméricano, en reemplazo de Alejandro Giammattei, tal y como lo ordena la ley. 

Por su parte, el Presidente Boric utilizó su cuenta de X para expresar su sentir sobre la tensión: “Todo mi apoyo al legítimo Presidente electo de Guatemala Bernardo Arévalo. Democracia siempre”.