Click acá para ir directamente al contenido

Trabajador murió tras caer en hierro fundido en EEUU: empresa enfrenta millonaria multa

Una investigación federal determinó responsabilidades de Caterpillar por la muerte del hombre de 39 años, el cual llevaba solo 9 días en la empresa.

24horas.cl

Sábado 12 de noviembre de 2022

Una investigación federal determinó sanciones en contra de la empresa Caterpillar por la muerte de un trabajador que fue "inmediatamente incinerado" por hierro fundido en Texas, Estados Unidos, durante junio pasado.

En concreto, el informe de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento del Trabajo norteamericano concluyó que la empresa pudo prevenir el fallecimiento de Steven Dierkes ocurrido el pasado 2 de junio de 2022.

El funcionario de 39 años, que llevaba solo nueve días en la empresa, cayó a un recipiente con hierro fundido que era calentado a más de mil grados celsius, falleciendo instantáneamente en el lugar.

Según el ente regulador, la empresa no contaba con las medidas seguridad necesarias para evitar accidentes, tales como la instalación de protecciones o barandas requeridas por el gobierno federal.

En el documento además indicaron que "la fundición exponía habitualmente a los empleados a riesgos de caídas sin protección mientras trabajaban a cuatro pies (1,2 metros) de profundidad de recipientes de cerámica de hierro fundido sobrecalentado. El trabajador fallecido, un especialista en fundición, estaba sacando una muestra de hierro de un horno cuando cayó en el crisol".

Por tal motivo, el organismo estableció una multa de poco más de 145 mil dólares, lo que equivale a más de 129 millones de pesos chilenos, los cuales podrían ser apelados por la compañía a través de una audiencia.