Click acá para ir directamente al contenido

Tras escalada de violencia: presidente de Ecuador extiende estado de excepción

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que la medida fue adoptada mediante decreto ejecutivo firmado por el mandatario ecuatoriano.

24horas.cl

Xinhua News

Viernes 4 de noviembre de 2022

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, extendió hoy viernes a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas (centro-norte) el estado de excepción (emergencia), declarado inicialmente en Guayas (suroeste) y Esmeraldas (norte), azotadas por una oleada de atentados atribuidos a bandas del narcotráfico.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que la medida fue adoptada mediante decreto ejecutivo firmado por el mandatario ecuatoriano.

El presidente amplió el estado de excepción a Santo Domingo de los Tsáchilas en atención a un pedido realizado por congresistas y autoridades locales de esa provincia ante la escalada de violencia.

Desde el pasado martes, Ecuador vive una oleada de ataques con explosivos que se han focalizado en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, con saldo de cinco policías y un civil fallecidos, además de varios heridos.

Los actos violentos, que el Gobierno calificó como actos "terroristas", han incluido ataques a puestos policiales y gasolineras, así como la detonación de coches bomba y enfrentamientos a tiros entre delincuentes y policías.

El decreto detalló que en las últimas horas en Santo Domingo de los Tsáchilas se han registrado cinco explosiones en gasolineras y espacios públicos, relacionadas con los mismos grupos de delincuencia organizada, mientras que medios de comunicación han reportado la explosión de "coches bomba" el 2 y el 3 de noviembre.

"Los hechos antes descritos han generado una considerable alarma social por cuanto es claro que los mismos se realizan de manera coordinada y con el propósito de causar miedo o pánico en la población en general", precisó el decreto.

Con el estado de excepción se establece la suspensión del ejercicio de los derechos a la libertad de asociación y reunión, la libertad de tránsito, la inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de correspondencia.

Se establece, asimismo, la movilización de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para mantener el orden, además de prevenir acontecimientos de violencia y proteger la vida e integridad física de la ciudadanía, indicó el decreto.

De acuerdo con el Gobierno, desde el pasado martes en que se decretó el estado de excepción por 45 días en Guayas y Esmeraldas, las medidas de contención de la escalada de violencia "están siendo efectivas para el restablecimiento del orden y para prevenir la ocurrencia de nuevos atentados".