Click acá para ir directamente al contenido

Habitantes destruyen calle en Colombia tras rumor de que había oro

Las personas se acercaron en masa con palas y otras herramientas para extraer el preciado metal

24horas.cl

Jueves 16 de marzo de 2023

Una insólita situación se registró en Colombia, luego de que un grupo de vecinos y vecinas decidiera destruir el pavimento de una calle en búsqueda de oro.

De acuerdo con El Tiempo, todo inició con un rumor en el que se le decía a  habitantes de Zaragoza (Antoioquia) que debajo de la calle Bolivar se habría encontrado una 'guaca', en medio de las obras que se realizaban en el área.

Una 'guaca' hace referencia a los sepulcros que mantenían las comunidades indígenas que vivieron hace varios años por la zona, en la que, por lo general, se pueden hallar objetos de valor, que en su mayoría pueden ser piezas de oro.

Este rumor comenzó a tomar más fuerza luego de que se dijera que miembros de la alcaldía que adelantaban trabajos de alcantarillado habrían realizado el hallazgo del metal precioso.

Con esta supuesta información, el pasado viernes 10 de marzo una gran masa de personas se volcaron al lugar provistos de palas, baldes y picotas, en búsqueda del oro

Por el momento, no hay certeza de que efectivamente los improvisados mineros hayan encontrado metales preciosos y, de ser así, cuánto fue lo recolectado.

En tanto, según consignó El Colombiano, el alcalde de la ciudad, Víctor Perlaza, mandó a custodiar la calle con las Fuerzas Armadas para que no continuaran las excavaciones en el lugar que dañaron tubos del acueducto, del gas y que casi llevó a los habitantes de la zona a cavar un tunel debajo de un local comercial.

Toda esta acción se da en medio del paro minero en el Bajo Cauca y Nordeste, que afecta a los 16 municipios de los departamentos de Antioquia y Córdoba desde el pasado 2 de marzo.

Los trabajadores denuncian la acción de minería ilegal en la zona, pero desde las autoridades aseguran que detrás de la movilización se encuentra la banda criminal Clan del Golfo que lucra de la explotación de minerales en distintas zonas del país.

Esta protesta mantiene a más de 250 mil personas con escasez de alimentos y desabastecimiento de otros productos.