Click acá para ir directamente al contenido

Trump considera anunciar nueva candidatura a la Casa Blanca tras elecciones legislativas

"Creo que, como una polilla a la luz, Trump se presentará en 2024", señaló uno de sus asesores.

24horas.cl

Reuters

Jueves 3 de noviembre de 2022

El expresidente Donald Trump está considerando anunciar una tercera candidatura a la Casa Blanca este mes y está llamando a sus confidentes para discutir posibles escenarios, en busca de beneficiarse de lo que se espera que sean victorias republicanas en las elecciones legislativas del martes, dijeron tres asesores.

"Creo que, como una polilla a la luz, Trump se presentará en 2024", dijo un asesor a Reuters, hablando bajo condición de anonimato. "Creo que quiere presentarse y anunciarlo antes de (la fiesta de) Acción de Gracias le da una gran ventaja sobre sus oponentes y él lo entiende".

Un anuncio en las próximas semanas también podría sacar de la papeleta a posibles rivales dentro de su Partido Republicano, dijeron los asesores, aunque añadieron que era posible que el expresidente pueda retrasar una decisión o cambiar de opinión.

Un representante de Trump no respondió a una solicitud de comentarios.

Una fuente familiarizada con los planes de Trump dijo que tiene la intención de anunciar su campaña poco después de las elecciones del martes y que ha estado sondeando a posibles colaboradores para que se unan al esfuerzo. La fuente fue contactada por la campaña para medir su interés.

Pronósticos electorales no partidistas y las encuestas dicen que es muy probable que los republicanos ganen la mayoría en la Cámara de Representantes y que también tienen probabilidades de controlar el Senado, lo que les daría el poder de bloquear la agenda legislativa del presidente Joe Biden durante los próximos dos años.

Las esperanzas electorales de los demócratas se han visto afectadas debido a la preocupación de los votantes por la inflación, y por la baja aprobación pública de Biden, que se ha mantenido por debajo del 50% durante más de un año, situándose en el 40% en una reciente encuesta de Reuters/Ipsos.

Pero después de un conflictivo mandato de cuatro años, que terminó con el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021, Trump también sigue siendo impopular. La misma encuesta de finales del mes pasado mostró que sólo el 41% de los estadounidenses lo ve con buenos ojos.

La fiesta de Acción de Gracias es el 24 de noviembre, lo que da a Trump un margen de dos semanas después de las elecciones para hacer su anuncio si lo considera.

Trump está vigilando de cerca al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se espera que gane su carrera de reelección el martes contra el demócrata Charlie Crist. El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, y su exvicepresidente Mike Pence también son considerados como posibles rivales en su partido.