Click acá para ir directamente al contenido

Trump vs. Nueva York: de qué lo acusan, quién es Stormy Daniels y ¿podría ir a la cárcel?

El ex presidente de Estados Unidos será procesado este martes en medio de la expectación mundial.

24horas.cl

Lunes 3 de abril de 2023

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará a la justicia de Nueva York tras pagar por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels.

Está pactado que este martes 4 de abril el otrora jefe de Estado del gigante norteamericano comparezaca ante el Juzgado de Manhattan.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A TRUMP?

Según los antecedentes de la causa, Trump habría mantenido una aventura extramatrimonial con la estrella del cine para adultos, Stormy Daniels, en el año 2006.

No fue hasta su candidatura a la presidencia, el año 2016, que el equipo legal del expresidente se habría contactado con la mujer pagándole US$130.000 para que mantuviera silencio sobre esta relación.

Cabe consignar que realizar acuerdos de confidencialidad en Estados Unidos no es algo ilegal, pero la forma en la que lo habría hecho el equipo de Trump, liderado por su abogado, Michael Cohen, sí.

Lo anterior debido a que, según la parte acusadora, el monto entregado a la actriz fue registrado como parte de los honorarios legales en la organización Trump. Esto, para la Fiscalía, correspondería al delito de falsificación de registros comerciales, algo que viola la ley electoral.

Con lo anterior, Donald Trump se convirtió en el primer ex presidente de Estados Unidos en ser imputado en una causa judicial.

¿QUIÉN ES STORMY DANIELS?

Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, nació en marzo de 1979 en Baton Rouge, y se ha convertido en pieza clave en el caso de la Fiscalía de Nueva York en contra de Donald Trump.

Según su relato, a sus 27 años mantuvo un encuentro sexual "incómodo e inesperado" con el empresario de entonces 60 años en una excursión de golf en la región de Lake Tahoe, situado entre los estados de California y Nevada.

Trump negó lo señalado por la actriz, pero su abogado Michael Cohen reconoció haber pagado a Daniels en el último tramo de la campaña electoral presidencial de 2016 US$130.000 para que ella guardara silencio.

Una vez conocida la acusación en contra del exmandatario, Stormy aprovechó de agradecer el "apoyo y amor" de sus seguidores, asegurando que tenía "muchos mensajes que no podía responder" además de que "no quería derramar su champaña".

¿TRUMP PODRÍA IR PRESO?

Durante este proceso, la defensa de Trump negoció que este pueda ingresar por una entrada privada al tribunal, evitando pasar por los medios de comunicación. Sumado a ello, el ex mandatario estará acompañado por agentes del servicio secreto en todo momento, y podría no utilizar esposas durante el proceso.

Una vez al interior del recinto, a Trump se le tomarán las huellas digitales y se le tomará una foto policial, como a todos los imputados. Aquí también se le leeran sus derechos, pudiendo mantenerse en silencio ante la policía.

Tras este proceso, Trump deberá pasar a un centro de detención o una celda a la espera del inicio de la audiencia, donde se comenzará con la lectura de cargos. Aquí el acusado puede declararse culpable o no culpable. Todo lo anterior será abierto al público.

Según expertos, es poco probable que el expresidente deba pasar un tiempo en prisión, y que solo tendría que pagar una multa.

OTRAS CAUSAS DE TRUMP

El controvertido empresario de 76 años es conocido sus varias polémicas en todo ámbito, que incluso lo ha llevado a tener varias causas abiertas ante la justicia.

Entre ellas se encuentra el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ubicado en Washington, donde la justicia indaga si el exmandatario instigó a sus seguidores para que estos irrumpieran en la sede parlamentaria, además de tener otra investigación por por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).

Otra causa que podría enfrentar Trump se encuentra en el estado de Georgia, donde la Fiscalía indaga los intentos del expresidente de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en dicho estado.

Por otro lado, la escritora E. Jean Carroll de 79 años ha presentado dos denuncias civiles contra Trump, una por difamación y otra por una violación que habría ocurrido en los vestidores de la tienda Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida a mediados de la década de 1990.

Cabe consignar, además, en diciembre pasado dos compañías de la Trump Organization (Trump Corporation y Trump Payroll Corporation) fueron declaradas culpables por varios cargos de evasión fiscal en Nueva York, aunque ni el expresidente ni sus familiares estaban inculpados.

¿QUÉ HA DICHO TRUMP?

A través de su red social Truth, Trump emitió un comunicado en el que aseguró que no podrá tener un juicio justo en el estado de Nueva York.

"Solo han traído esta acusación falsa, corrupta y desgraciada contra mi porque yo estoy con el Pueblo Americano -escribió-, ¡y saben que no puedo tener un juicio justo en Nueva York", escribió.

Además de ello, también se refirió a la selección del juez Juan Manuel Marchán como el primero que verá su caso y lea los cargos en su contra, asegurando que este "lo odia".

"El juez 'asignado' a mi caso de caza de brujas (...) ME ODIA", escribió con mayúsculas, volviendo a recordar que nunca antes se ha imputado a un expresidente del país.

Asimismo, descalificó a Marchán por varias razones: "Ha sido elegido por (el fiscal de Manhattan Alvin) Bragg y los fiscales, y es la misma persona que se la jugó a mi anterior director financiero Allen Weisselberg para aceptar un acuerdo de culpabilidad (e ir) a prisión".

Marchán "intimidó a Allen, algo que un juez no puede hacer", insistió Trump.

Por otro lado, también presumió este domingo de "no haber tenido nunca tanto apoyo y amor como ahora", y que este es "contra los radicales de izquierda, revoltosos, extorsionadores, políticos sinvergüenzas y matones que están destrozando nuestro país".

INSISTIRÁ POR UNA NUEVA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Cabe recordar que Trump mantiene su candidatura a la presidencia de Estados Unidos para 2024, donde tan solo el viernes pasado se supo que había recaudado 4 millones de dólares en solo 24 horas, las siguientes a conocerse su imputación.

La cuarta parte de ese millón de dólares vino de nuevos benefactores, según explicó la organización el viernes en un comunicado, y añadió que el monto medio de las donaciones fue de 34 dólares, lo cual permite suponer que ha habido una gran cantidad de pequeños donantes.

El diario The New York Times señaló precisamente en un artículo de hoy que "Trump florece en el brillo de su imputación", y que contrariamente a otras personas que pueden quedar seriamente dañadas al saber que van a ser juzgadas, el expresidente "recauda dinero, promueve su campaña y se esfuerza por reducir el caso a un espectáculo de suspenso".