Click acá para ir directamente al contenido

Turquía firma acuerdo con Suecia y Finlandia y levanta veto a su adhesión a la OTAN

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

24horas.cl

Europa Press

Martes 28 de junio de 2022

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, han firmado este martes un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los mandatarios de los tres países han mantenido este martes en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Suecia califica de "bueno" acuerdo con Turquía para permitir ingreso en OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, calificó de "bueno" el acuerdo alcanzado este martes entre su país, Turquía y Finlandia, que ha permitido levantar el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos países nórdicos a la OTAN.

"Es difícil saber qué es lo que ha convencido a Turquía para aceptarlo, pero en conjunto es un buen acuerdo", dijo Andersson al término de la reunión en la que los ministros de Exteriores de los tres países firmaron un documento, cuyo contenido rehusó comentar la jefa de Gobierno sueca.

Andersson aseguró que había mantenido una "muy larga" reunión con los presidentes de Finlandia, Sauli Niinistö, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que los mandatarios nórdicos hablaron de las reformas de la legislación antiterrorista realizadas en los últimos años.

Ankara había vetado hasta ahora la solicitud de ingreso de ambos países, que ponía fin a décadas de no alineamiento, criticando que no hacían lo suficiente contra el terrorismo kurdo.

"Por supuesto también hemos hablado de lo que Suecia va a contribuir en la OTAN. Es también por eso que ha habido entusiasmo de los países de la Alianza hacia nuestro ingreso. Suecia y Finlandia van a contribuir a la seguridad de la OTAN", afirmó.

Según declaró la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, la próxima semana se realizarán las negociaciones finales del proceso de ingreso en Bruselas.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, había calificado el acuerdo con Turquía de "un paso importante" para la adhesión de su país a la OTAN.