Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania: Organismo Internacional de Energía Atómica advierte sobre situación "preocupante" de central nuclear

Este viernes las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado el uso de drones de combate contra posiciones del Ejército de Rusia en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los soldados rusos.

Europapress

Europapress

Sábado 23 de julio de 2022

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha advertido de la situación "preocupante" de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, tras la publicación de informes que llaman a la "máxima moderación" para evitar un accidente que amenace la salud pública.

"Estos informes son muy preocupantes y subrayan aún más la importancia de que el OIEA vaya a la planta de Zaporiyia. Continúo con mis esfuerzos decididos para acordar y dirigir una misión de seguridad, protección y salvaguardias a la central lo antes posible. Es urgente", ha asegurado el director general del organismo, Rafael Grossi, en un comunicado.

Desde que dio comienzo la invasión rusa de Ucrania, el OIEA no ha podido visitar las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, motivo por el cual no estaría en condiciones de confirmar o desmentir los informes sobre la mayor central nuclear del país, con seis reactores.

Sin embargo, Grossi ha afirmado tomarse muy en serio la amenaza de peligro y ha advertido sobre el riesgo de un accidente nuclear severo en un país con 15 reactores en cuatro centrales nucleares operativas. "En vista de los recientes informes no confirmados sobre eventos en la central nuclear de Zaporiyia o cerca de ella, estoy muy preocupado por este peligro muy real, con consecuencias potencialmente graves", ha añadido el director general del organismo.

Por este motivo, Grossi ha subrayado repetidamente que el OIEA "debe poder enviar una misión a la central nuclear de Zaporiyia para llevar a cabo actividades esenciales de seguridad, protección y salvaguardias en la instalación".

Asimismo, ha detallado que los informes recibidos por el organismo que preside sugieren que las condiciones "ya difíciles y estresantes" que enfrenta el personal ucraniano en la planta se han deteriorado aún más, un problema que el Director General ha hablado anteriormente. Además, informes publicados en los últimos días indican otros peligros potenciales para la seguridad de la planta.

Este viernes las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado el uso de drones de combate contra posiciones del Ejército de Rusia en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los soldados rusos.

Según han detallado las autoridades militares ucranianas, el objetivo de su operación han sido una serie de instalaciones de tiendas de campaña, así como tecnología militar rusa.

Por otra parte, Ucrania ha informado este sábado que diez de sus 15 reactores de energía nuclear están actualmente conectados a la red, incluidos tres en la central de Zaporiyia.

Los otros reactores han sido cerrados para mantenimiento regular. Los sistemas de seguridad siguen operativos en las cuatro centrales nucleares, y también continúan teniendo energía fuera del sitio disponible, ha asegurado el Gobierno ucraniano.