Ucrania utilizó por primera vez misiles estadounidenses ATACMS con 300 km de alcance contra Rusia. El presidente Volodimir Zelenski confirmó los lanzamientos sin indicar dónde ni cuándo su ejército había utilizado esos proyectiles superficie-superficie.
"Los acuerdos que hemos concluido con el presidente Joe Biden se están implementando. Se implementan de una manera muy precisa: los ATACMS han demostrado su eficacia", dijo Zelenski en su discurso diario publicado en las redes sociales.
La Casa Blanca confirmó por primera vez el suministro de los misiles a Ucrania en un comunicado.
"Creemos que estos ATACMS darán un impulso significativo a la capacidad ucraniana en el campo de batalla sin afectar nuestra preparación militar estadounidense”, dijo en el comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.
"Un grave error"
Los ATACMS tienen un alcance máximo de unos 300 km, pero Watson aclaró que la versión enviada a Ucrania tiene un alcance menor, de unos 165 km.
Pero el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, advirtió el miércoles que ese suministro bélico es "un grave error".
"La decisión de la Casa Blanca de enviar misiles de largo alcance a los ucranianos es un grave error. Las consecuencias de esta acción, que fue ocultada deliberadamente del público, serán muy graves", afirmó el embajador ruso en un comunicado.