El piloto de un avión de combate F-16 falleció el jueves en Radom (centro de Polonia) al estrellarse el aparato durante los entrenamientos previos a la exhibición aérea de Radom 2025, inicialmente programada para este fin de semana y luego cancelada.
La muerte del piloto fue confirmada por el ministro polaco de Servicios Especiales, Tomasz Siemoniak, quien dijo a la cadena de televisión TVN 24 que era "una noche trágica para la Fuerza Aérea Polaca".
Polonia tiene 48 aviones F-16 de la versión Block 52 y la semana pasada se firmó un contrato para su modernización a la versión Block 70.
El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, declaró antes de partir para el lugar del accidente que se pondrá en marcha una investigación para esclarecer las circunstancias de la tragedia.
La exhibición aérea de Radom 2025 estaba programada para los días 30 y 31 de agosto en el aeropuerto de Sadków, y es un escaparate clave para la aviación polaca y aliada occidental, con gran atractivo internacional y participantes de más de una decena de países.
La organización del espectáculo ha comunicado su disposición para devolver el importe de las entradas a quienes las compraron con antelación.
Este evento bienal que tuvo lugar por primera vez en 1991 es uno de los principales encuentros aeronáuticos de Polonia, con previsiones de asistencia que superan las 150.000 personas.
REVISA EL VIDEO