En el marco de una nueva cumbre de la OTAN en Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protagonizó una esperada conferencia de prensa donde nuevamente sufrió algunos lapsus a la hora de referirse a otros personeros como su contendor en las próximas elecciones, Donald Trump, y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky.
En la instancia, Biden restó importancia a las voces que piden que ponga fin a su campaña a la reelección para las votaciones de noviembre y se mostró confiado en poder vencer al exmandatario republicano: "Lo vencí una vez y lo haré otra vez". Aseveró además que está convencido de ser "la persona más calificada para postularme a la presidencia".
Biden dijo además que no es "inusual" que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial y afirmó que todavía queda un "largo camino" por delante.
Un momento que llamó la atención fue cuando quiso referirse a su vicepresidenta, Kamala Harris: "No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no estuviera calificada para ser presidenta".
🇺🇸 | AHORA: Presidente Biden: "No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no estuviera calificada para ser presidenta". pic.twitter.com/F2PjuEdFYU
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 11, 2024
Luego corrigió señalando que "(la vicepresidenta) Harris está calificada para ser presidenta".
Harris suena como la única opción viable si Biden se viera obligado a retirarse de la contienda a estas alturas de la campaña, a un mes de la convención del partido demócrata, debido a las dudas sobre su edad (81 años) y su capacidad para renovar un mandato de cuatro años en noviembre.
En la esperada rueda de prensa, la primera en solitario desde noviembre, Biden alabó a su vicepresidenta, que en ante una hipotética incapacidad del mandatario asumiría el poder.
"Ha manejado temas de libertad de los cuerpos de la mujeres y el control de sus cuerpos muy bien. Segundo, ha mostrado capacidad de manera casi cualquier tema. Es una dura fiscal. Es una sola frase: es muy buena", insistió Biden.
Las encuestas tras en debate presidencial del 27 de junio contra el republicano Donald Trump dan una mayor ventaja a Harris en una hipotético enfrentamiento electoral en noviembre si Biden se retirase por las presiones de algunos miembros de su partido.
El mal desempeño del mandatario en ese cara a cara elevó las dudas sobre su capacidad de vencer a Trump en noviembre y de seguir en el poder un segundo mandato, que finalizaría a los 86 años.
Biden ha rechazado retirarse y aseguró hoy de nuevo que es el mejor posicionado para vencer a Trump.