Click acá para ir directamente al contenido

Perú espera que respuesta de Chile por supuesto espionaje sea "constructiva"

El canciller limeño, Gonzalo Gutiérrez, dijo además que las comunicaciones con nuestro país respecto a los tres suboficiales acusados en Perú "son un intercambio que debe hacerse a nivel diplomático".

Francesca Cassinelli

Miércoles 25 de febrero de 2015

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo este martes que espera una "respuesta que sea constructiva, precisa, y que satisfaga la solicitud de información" que realizó Perú por tres suboficiales acusados de espionaje a favor de Chile.

Alfredo Marino, Johnny Philco y Alberto Gonzáles están siendo investigados en Perú tras una denuncia de la Procuraduría de la Marina de Guerra Peruana en la que se les acusa de infidencia, desobediencias y traición a la patria en tiempos de paz.

El caso se conoció en el país andino luego de que un reportaje televisivo publicara las acusaciones. Para el canciller, los cargos contra los tres hombres refieren a "un hecho que ha sido probado", según consigna El Comercio.

Además, y en concordancia por las declaraciones que han hecho autoridades chilenas, el canciller dijo que "es la voluntad del Gobierno peruano tener una relación armoniosa,constructiva y de futuro con Chile".

Gutiérrez dijo que las comunicaciones entre Chile y Perú "son un intercambio que debe hacerse a nivel diplomático" y que, por parte de su país han actuado con "sobriedad, con ningún exabrupto, con el nivel adecuado".

En ese contexto, el encargado de Relaciones Internacionales de Perú fue consultado sobre si se le ha transmitido a Chile la identidad de los presuntos militares involucrados en el espionaje.

"Esa es una información que ha sido transmitida adecuadamente", señaló Gutiérrez.

Este martes, el canciller y el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, acudieron hasta la Comisión Permanente del Congreso para dar conocer antecedentes sobre la denuncia.

Foto: Agencia Uno.