Click acá para ir directamente al contenido

Aborto en tres causales: Sala del Senado inicia discusión en particular y votará este martes

Se espera que la votación del proyecto, que avanzó a su segundo trámite constitucional, termine la próxima semana.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 12 de julio de 2017

La Sala del Senado iniciará este miércoles la discusión en particular del proyecto de aborto en tres causales, luego que la tarde de ayer la Comisión de Hacienda despachara el texto que mantiene carácter de suma urgencia.

La iniciativa ya fue aprobada en general, por lo que ahora deberá ser discutida en particular en su segundo trámite legislativo. Se prevé que la votación podría extenderse hasta la próxima semana y para su aprobación se requiere mayoría simple, lo que se traduce en 19 votos.

Este martes, la Comisión de Hacienda se centró en el término de la revisión del informe financiero y del plan de acompañamiento para las mujeres que deseen o no abortar, instancia impulsada por una indicación hecha por la Democracia Cristiana.

"Este es un proyecto ampliamente esperado por la ciudadanía, por lo tanto, en ese sentido estamos satisfechos", expresó ayer la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

Para la votación en el Pleno volverá a la discusión la objeción de consciencia, materia de amplio debate en las comisiones de Salud y Constitución.

En la votación en general que se realizó en enero pasado, la iniciativa pasó a las respectivas comisiones luego que consiguiera 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones correspondientes a los DC, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta.

Según consigna El Mercurio, la sala acordó el cronograma para la discusión y votación: iniciará el lunes 17 a las 16:00 horas. y el martes 18 a las 15:00 horas se daría inicio a la sesión para culminar con el total despacho del proyecto.