Click acá para ir directamente al contenido

Aministía Internacional pide investigar caso de comunera mapuche Lorenza Cayuhan

El organismo hizo un llamado a las autoridades a esclarecer pronto esta situación y sancionar a los eventuales responsables, si es que se comprueba que la acusación es cierta. "Estaríamos ante graves violaciones a los derechos humanos", señala un comunicado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de octubre de 2016

 

El caso de Lorenza Cayuhan, la encarcelada comunera mapuche que dio a luz el pasado fin de semana sin que, supuestamente, Gendarmería le quitara las esposas de los pies, sigue generando debate y acumulando la atención de diversos entes.

Es así como el movimiento Amnistía Internacional (AI) se sumó a las voces que piden esclarecer esta situación, haciendo un llamado a que el hecho sea investigado de manera pronta por las autoridades. 

Mediante una declaración pública, AI señala que "de ser ciertas estas informaciones estaríamos ante graves violaciones a los derechos humanos de esta mujer entre ellas, su derecho a la salud física y síquica, su derecho a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a no ser sometida a violencia de género, además de los derechos específicos que consagran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU en relación a los derechos de los pueblos indígenas".

Dado esto, el organismo hizo un llamado urgente a las autoridades pertinentes a que "estos hechos sean investigados prontamente de forma que se esclarezca lo sucedido, se sancione a quienes resulten responsables, se asegure a esta mujer una debida reparación, y se adopten las medidas necesarias para que hechos como éstos no se repitan en el futuro, incluyendo la formación necesaria a funcionarios/as públicos pertinentes. Asimismo, hacemos un llamado a que el Estado garantice debidamente los derechos relacionados con el periodo de post-parto y puerperio de la mujer y su hijo".

  • Clínica entregó información sobre comunera mapuche
  • Clínica donde dio a luz comunera mapuche asegura que estaba esposada de los pies

    Clínica donde dio a luz comunera mapuche asegura que estaba esposada de los pies

    Por su parte, Gendarmería sostiene que a Lorenza Cayuhan se le quitaron las medidas de seguridad al momento del alumbramiento. El caso quedó ahora en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción, tras la denuncia presentada ayer.

     

Revisa a continuación de manera íntegra el comunicado de AI:

"Declaración de Amnistía Internacional respecto a mujer mapuche obligada a parir engrillada y con gendarmes:

Amnistía Internacional manifiesta su preocupación ante la información de diversos medios según la cual una mujer mapuche privada de libertad, habría sido obligada a parir engrillada, y con la presencia de gendarmes (hombres) durante el parto. De ser ciertas estas informaciones estaríamos ante graves violaciones a los derechos humanos de esta mujer entre ellas, su derecho a la salud física y síquica, su derecho a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a no ser sometida a violencia de género, además de los derechos específicos que consagran el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU en relación a los derechos de los pueblos indígenas.

El hecho de encontrarse privada de libertad en cumplimiento de una condena judicial no anula ninguno de estos derechos, y la información obtenida hasta el momento da pie para considerar que se trata de restricciones desproporcionadas y arbitrarias a sus derechos fundamentales. Si además, esto fuera así por su doble condición de mujer e indígena estaríamos ante un hecho de suma gravedad.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a que estos hechos sean investigados prontamente de forma que se esclarezca lo sucedido, se sancione a quienes resulten responsables, se asegure a esta mujer una debida reparación, y se adopten las medidas necesarias para que hechos como éstos no se repitan en el futuro, incluyendo la formación necesaria a funcionarios/as públicos pertinentes. Asimismo, hacemos un llamado a que el Estado garantice debidamente los derechos relacionados con el periodo de post-parto y puerperio de la mujer y su hijo".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Clínica donde dio a luz comunera mapuche asegura que estaba esposada de los pies