Click acá para ir directamente al contenido

Clínica donde dio a luz comunera mapuche asegura que estaba esposada de los pies

Por su parte, Gendarmería sostiene que a Lorenza Cayuhan se le quitaron las medidas de seguridad al momento del alumbramiento. El caso quedó ahora en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción, tras la denuncia presentada ayer.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de octubre de 2016

 

Luego que ayer lunes la familia de la encarcelada comunera mapuche Lorenza Cayuhan denunciara a través de la Defensoría Penal Pública (DPP) que la mujer dio a luz el pasado fin de semana engrillada y acompañada de gendarmes varones, hoy el recinto médico donde se realizó el procedimiento, Clínica Sanatorio Alemán, confirmó esta situación.

Cabe recordar que la mujer cumple condena de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación. De acuerdo al testimonio entregado por parte de la directora de la mencionada clínica, Paulina Romagnoli, "(la paciente) fue sometida a la cesárea con persistencia de las esposas a nivel de los pies".

No obstante, la facultativa enfatizó que "bajo ningún concepto por un tema de seguridad, (Cayuhan estaba) engrillada a la mesa quirúrgica, ya que eso transmite electricidad".

Este martes, el Instituto de Derechos Humanos confirmó que se hizo parte del recurso de amparo presentado por la DPP.

GENDARMERÍA RESPONDE

La versión de los denunciantes contrasta con lo expresado por el director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal.

Según el funcionario, la mujer no estaba esposada al momento del alumbramiento, ni tampoco había presencia de un funcionario varón al momento del parto.

"Las medidas de seguridad fueron retiradas con anterioridad al parto de la interna. Eso es lo que nosotros podemos ratificar. La interna no estaba con las medidas de seguridad al momento de ser intervenida ni tampoco la presencia de un funcionario de sexo masculino al interior de la sala de parto", señaló el uniformado.

Ahora el caso quedó en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia donde se resolverá en base a los informes correspondientes que entregue Gendarmería y el Sanatorio Alemán.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Familia de comunera mapuche denuncia que dio a luz engrillada y junto a gendarmes varones