Berríos: "Encuentro tan triste una conversa así entre cardenales"

Berríos: "Encuentro tan triste una conversa así entre cardenales"

El sacerdote jesuita calificó de "chimuchina y copucheo" las conversaciones vía e-mail entre Francisco Errázuriz y Ricardo Ezzati respecto a la entrevista que dio a El Informante, en mayo de 2013.

Karla Gallardo
09.09.2015

"Chimuchina y copucheo".

Así calificó el sacerdote jesuita, Felipe Berríos, las conversaciones vía e-mail entre el cardenal Francisco Errázuriz y el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, respecto al contenido de la entrevista que dio en exclusiva al programa El Informante de TVN, en mayo de 2013.

En esa ocasión, el religioso realizó una fuerte crítica a la Iglesia Católica chilena y a su compromiso social. "La mayoría dice que cree en Jesucristo, pero en el fondo, cree en el Dios del consumo, pero crea un vacío enorme", manifestó.

El descontento de los cardenales ante estas declaraciones quedó al descubierto en los correos que dio a conocer El Mostrador, en los cuales queda de manifiesto que hubo intención de acusar a Berríos frente al Vaticano e impedir que éste se convirtiera en el capellán de La Moneda.

"Encuentro tan triste una conversa así entre cardenales, uno debiera de estar preocupado de otras cosas más importantes, y no esta chimuchina de poder. Además se hubiesen esperado, porque no me interesaba ser capellán de La Monedaporque no tengo dedos para el piano y yo prefiero estar más con la gente. Me da tristeza esta clase de conversaciones y confabulaciones", indicó el jesuita en conversación con Cooperativa.

Respecto a la filtración de los correos, Berríos manifestó que "esta jerarquía cercana al secretismo y toda esta payasada se está cayendo y es bueno que caiga y vendrá algo más transparente, lo que presenta Francisco, el Papa, una cosa más cercana al Evangelio, de un lenguaje más sencillo, más directo, pero la caída es tristees lenta y va a producir mucho daño".

LOS CORREOS

De: Ricardo Ezzati Andrello

Para: Francisco Javier Errázuriz

Enviado el: Sábado, 28 de junio de 2014, 23:16

 Querido Señor Cardenal,

 Un saludo cordial para Usted, deséandole muchas bendiciones en la solemnidad de los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo. Le deseo una feliz celebración, junto al Santo Padre y en compañía de Mons. Rebolledo, Arzobispo de La Serena.

 Mañana enviaré una nota al Santo Padre acerca de la Legión.

 1.- En Chile estamos terminando una semana bastante complicada con la entrevista del P.Berríos a TVN. Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia.

Estoy preparando una nota para evidenciar el Magisterio de la Iglesia acerca de los temas cuestionados por el P. Berríos, consciente que en la ocasión anterior, lastimosamente contó con la justificación de su superior provincial y del Superior General. La anticipé que sospechaba que el Gobierno lo propondría como candidato a Capellán de La Moneda, cosa que a estas alturas ya es evidente.

 2.- Ayer, día del Sagrado Corazón, en la Sede Central de la Pontificia Universidad Católica, me encontré con el P. Marcelo Gidi (sacerdote jesuita). Acaba de llegar de Roma y me comunicó que en la Comisión Pontificia de Previsión de abusos sexuales, sería nombrado el Sr. Juan Carlos Cruz (una de las víctimas de Fernando Karadima). Su nombramiento es postulado por la mujer irlandesa víctima de abusos [se refiere a Marie Collins], que ya es miembro de dicha comisión. Espero que no sea así, sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar una construcción que el Sr. Cruz ha construido astutamente, después del Decreto de la Congregación para la Doctrina de la De, y más allá de los elementos objetivos, dolorosos y vergonzosos condenados por el mismo Decreto y que responden a la verdad de los hechos. Espero que Usted pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidad de este nombramiento.

 Le reitero mi saludo cordial, que extiendo fraternalmente al Santo Padre. Mañana en la Catedral de Santiago, lo recordaremos de manera especial.

 Buenas noches

+Ricardo

--------------------------------------------------------------

De: Francisco Javier Errázuriz

Para: Ricardo Ezzati Andrello

Enviado el domingo 29 de junio, 22:07

 Querido don Ricardo,

Mucho te agradezco este e-mail que me enviaste ayer.

 Vamos punto por punto.

 1.- Fue muy hermosa la celebración de esta mañana, y me alegró el hecho de acompañar a Mons. Rebolledo.

 2.- Mañana a las 17 horas tendré aquí en la casa una conversación con Mons. Rodríguez Carballo.

Te agradezco si puedo darle a él también las noticias que le escribas al Santo Padre sobre la Legión [Ezzati es investigador de los Legionarios de Cristo].

El día 3 de julio visita él con el cardenal la Sede de los Legionarios, y les dará a conocer el nombre del asistente que la Congregación está eligiendo para ellos, nombre que aún ignoro.

 3.- Antes de salir de Chile llamé a E.Correa [Enrique Correa, conocido lobbista y dueño de Imaginacción] para decirle que si el gobierno nombrara al personaje [se refieren a Felipe Berríos] capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato.

 4.- Contarás con el apoyo de muchísima gente, y sobre todo de nuestro señor, Maestro y Pastor, si refrescas la verdad de la doctrina de la iglesia sobre los temas a los cuales se refiere el P. Felipe.

Su pensamiento es claro: No sigan al Magisterio, síganme a mí, porque yo soy el profeta de la Iglesia del futuro, la cual acogerá de lleno la cultura del tiempo actual.

 5.- Mañana lunes a primera hora me instalo en las oficinas del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe para impedir el mal del cual me escribes. Si no lo acepta, hablaré con el Santo Padre. ¿Y qué te parece si se procediera a un nombramiento así sin consultar ni al Presidente de la CECH ni a ninguno de los cardenales chilenos? Sería un nuevo motivo para reformar la Curia.

 Te deseo una hermosa semana, colmada de la cercanía de Nuestro Señor y de María Auxiliadora.

 Tu hermano en el episcopado

+ Fco. Javier Errázuriz Ossa

Foto: Reproducción TVN



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5